Adesercu expresa su oposición al cierre de la única oficina bancaria en Beteta

La Asociación Destino Serranía de Cuenca destaca que "el cierre de esta oficina bancaria se estará contribuyendo a acentuar mucho más la llamada exclusión financiera que se sufre en la España despoblada y particularmente en la Serranía Alta de Cuenca"

La Asociación Destino Serranía de Cuenca (Adesercu), «enterada del inminente cierre de la única oficina bancaria existente en la localidad de Beteta», ha denunciado ante la opinión pública «la medida que van adoptar los directivos de la entidad financiera Unicaja, por los perjuicios y trastornos que va a ocasionar a los jubilados  y  también a los pequeños comercios y establecimientos turísticos de este enclave de la comarca».

Desde este colectivo apuntan que «no se entienden decisiones de esta naturaleza, aunque sea en el ámbito de lo privado , teniendo en cuenta  la crisis demográfica que se sufre en este territorio y las dificultades de movilidad para que los mayores se desplacen a sacar dinero para sus necesidades. Este es un ejemplo más que pone de manifiesto el escaso interés y preocupación de las entidades financieras por dar una cobertura justa y adecuada a la población. A ello habría que añadir la poca o ninguna sensibilidad de los cargos de la Administración para solucionar la situación en la que se encuentra la Residencia de Mayores de Beteta que lleva sin abrir desde hace varios años. De confirmarse el cierre de esta oficina bancaria se estará contribuyendo por parte de las entidades a acentuar mucho más la llamada exclusión financiera que se sufre en la España despoblada y particularmente en la Serranía Alta de Cuenca».    

Desde Adesercu, propugnan que por parte de las distintas Administraciones «se suscriba un convenio de colaboración para poner a disposición de los ciudadanos de los pueblos afectados los medios necesarios  que permitan contar con una banca sensible y a demanda».