La campaña de prevención y extinción de incendios forestales cuenta con un presupuesto de 19 millones en la provincia

Se cuenta con 105 personas pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a los agentes medioambientales, 462 efectivos de la empresa pública GEACAM, cuatro medios aéreos y 16 máquinas pesadas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Cuenca para este año más de 19 millones de euros, de los cuales más de ocho están dirigidos a la extinción y once a la prevención.

Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina junto a la responsable de GEACAM en la provincia de Cuenca, María Ángeles López, destacando la importante colaboración que existe entre administraciones para atender estas emergencias.

Rodrigo Molina ha destacado que en cuanto a medios se cuenta con 105 personas pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a los agentes medioambientales, 462 efectivos de la empresa pública GEACAM, cuatro medios aéreos y 16 máquinas pesadas.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor la mejora experimentada en este año por las nuevas infraestructuras como dos nuevas bases para reten y autobomba en Cañada del Hoyo y Mira y dos depósitos de carga de agua para los helicópteros en Palomera y Aliaguilla.

Asimismo, ha indicado que se cuenta con 36 puestos de vigilancia fija, 11 patrullas móviles, 12 autobombas, seis autobombas retén, un vehículo nodriza y trece brigadas terrestres, a las que hay que sumar los cuatro medios aéreos mencionados anteriormente que son tres helicópteros de transporte y un avión anfibio. 

Centro Operativo Provincial

El Centro Operativo Provincial a través del cual se canaliza toda la información y desde el que se procede a la movilización y coordinación de los diferentes medios entre los que se encuentra la plataforma FIDIAS está situado en la ciudad de Cuenca.

Hay que destacar que también se ha situado un punto de observación en el pico de Ranera en Talayuelas y otro en El Rodenal en Priego, además de contar con el helicóptero Superpuma en la base de Campillos Paravientos.

Entre las novedades de la campaña destaca que se cuenta con un helicóptero de apoyo para trasladar técnicos y especialistas del COR y la utilización de un dron con tecnología de captación de imágenes tanto visible como térmico y que permite monotorizar el incendio 24 horas.

Además, se cuentan con medios del Gobierno de España correspondientes a la BRIF de Prado de los Esquiladores.