Guijarro confirma que del 23 al 6 de enero se levantará parcialmente el cierre perimetral de Castilla-La Mancha para visitas a parientes y allegados

La eficacia de este levantamiento parcial del cierre perimetral de Castilla-La Mancha dependerá de que las regiones de origen o destino tengan la misma libertad de movimiento.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, ha confirmado este lunes en Jábaga que el Gobierno regional permitirá salir del territorio autonómico o entrar en él entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para reunirse con familiares y amigos. Un levantamiento parcial del cierre perimetral que, según ha indicado, aprobará el Consejo de Gobierno este martes y quedará condicionado a que «todo vaya según lo previsto en los datos».

Guijarro ha detallado también que el Ejecutivo del que es número 2 prevé retrasar a las 1:30 horas el comienzo del toque de queda nocturno en Nochebuena y Nochevieja, «pero exclusivamente para volver al domicilio personal» y aumentar de seis a diez el límite máximo de personas que se pueden juntar en comidas y cenas «pero solamente durante esas fechas».

La recomendación que se va a trasladar desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha es que sean un máximo de dos unidades de convivencia las que se junten en estas fechas, pero ese consejo en ningún caso supondrá una obligación.

La eficacia de este levantamiento parcial del cierre perimetral de Castilla-La Mancha dependerá de que las regiones de origen o destino tengan la misma libertad de movimiento. La Comunidad Valenciana, donde residen más de 55.000 nacidos en la provincia de Cuenca, ya ha avanzado que únicamente permitirá viajes salir de sus límites o entrar en ellos para visitas amistosas y familiares los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En la Comunidad de Madrid, donde la colonia conquense asciende a 53.604 almas, las normas serán idénticas a las castellano-manchegas: se podrá salir o entrar durante todas las fiestas navideñas siempre que el motivo de desplazamiento sea el encuentro sea el reencuentro con los seres queridos.

Por ejemplificarlo en dos supuestos ficticios pero verosímiles: un residente en Leganés podrá viajar el día 26 hasta Cuenca para ir a casa de sus padres pero un empadronado en Mislata no podrá hacerlo ese día para visitar a unos primos de Campillo de Altobuey.

El pasado 3 de diciembre la Consejería de Sanidad había informado a través de varios canales oficiales (su página web y perfiles en redes sociales, entre otros) que del 23 de diciembre al 6 de enero sería posible salir del territorio de Castilla-La Mancha o entrar en él para visitar a parientes u otras personas con las que se mantenga un vínculo especial. Así lo publicó este Voces de Cuenca citando los documentos difundidos por la propia Junta de Comunidades. Sin embargo, las declaraciones previas o simultáneas de algunos miembros del Gobierno regional señalando que se barajaba limitar a fechas concretas esa movilidad y las publicaciones en algunos medios de comunicación aseverando ese escenario habían generado una situación de incertidumbre despejada ahora con las declaraciones de Guijarro, que mañana ratificará el Consejo de Gobierno con la aprobación del decreto.

El Gobierno regional aprobará así lo acordado mayoritariamente y estipulado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, órgano que aglutina a los diferentes ejecutivos autonómicos y al Ministerio de Sanidad.