La Comunidad Valenciana, en la que tienen su domicilio habitual 55.552 nacidos en la provincia de Cuenca, prolongará hasta al menos el 15 de enero el cierre perimetral de la autonomía, prohibiendo las salidas y entradas salvo en los supuestos ya previstos en el real decreto del Estado de Alarma: obligaciones profesionales, asuntos médicos, trámites urgentes y cuidado de mayores, entre otros. A ellos se unirá otra excepción, la de los viajes motivados para reencontrarse con familiares y allegados, que únicamente se permitirán en cinco fechas: 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Ello implica que los exponentes en Valencia, Castellón y Alicante de la diáspora conquense no podrán regresar a Cuenca y a sus pueblos más que en esos cinco días, siempre que Castilla-La Mancha permita para esas jornadas entrar en la comunidad por ese motivo.
El Gobierno autonómico tripartito (PSOE-PSPV/Compromís/Podemos) que preside Ximo Puig también ha anunciado que las noches del 24 al 25 y del 25 a 26 de diciembre, así como del 31 al 1 de enero se ampliará hasta las 1:30 horas la libertad de circulación de personas en horario nocturno, que sigue vigente hasta medianoche.
La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan respecto de dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público. La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.
En el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas convivientes como personas no convivientes, el número máximo a que se refiere el párrafo anterior será de seis personas.
En relación con la limitación de la permanencia de grupos de personas, los encuentros con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y las cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.
En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha la Consejería de Sanidad ha anunciado que, si bien el cierre perimetral se mantendrá con carácter general, se permitirán los desplazamientos para ver a familiares y allegados del 23 de diciembre al 6 de enero. Así consta en las publicaciones del organismo tanto en su página web como en sus perfiles oficiales en las redes sociales Facebook y Twitter. A pesar de la rotundidad de estos mensajes, las declaraciones previas de miembros del Ejecutivo regional apuntando la posibilidad de limitar esos desplazamientos para los reencuentros a fechas muy determinadas han generado cierta incertidumbre y confusión hasta que se reflejen las medidas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.