El transporte a demanda comenzará en la Serranía de Cuenca y si funciona se extenderá a toda Castilla-La Mancha

El Gobierno regional contempla una inversión de 13 millones de euros en carreteras de la provincia de Cuenca

Autobús.

La puesta en marcha de un proyecto piloto de transporte a demanda comenzará en la Serranía de Cuenca y si funciona correctamente se extenderá al resto de la Comunidad Autónoma. Así lo ha anunciado este miércoles el Gobierno regional durante la primera sesión del segundo Debate sobre el Estado de la Región de la X Legislatura.

El transporte sensible a la demanda es un nuevo modelo de transporte sin horarios ni itinerario. Este transporte va a permitir que los ciudadanos/as de la Serranía Alta-Alcarria puedan desplazarse hasta los municipios cabecera de comarca y Cuenca a cualquier hora de la mañana de lunes a viernes, por el momento, ya que el proyecto puede ser ampliable. Para el Ejecutivo autonómico, este nuevo modelo de transporte está llamado a transformar la movilidad regional y pretende mejorar sustancialmente la oferta de servicios de transporte en el medio rural a un precio asequible, siendo una herramienta más para hacer frente a la despoblación.

García-Page ha mencionado la inversión que el Gobierno regional está realizando en materia de carreteras entre las que se contempla la construcción y mejora de carreteras por ejemplo de la CM-3009 entre La Alberca de Záncara y Villaescusa de Haro con un presupuesto de 1,7 millones de euros. A esta actuación habrá que sumar 1,5 millones de euros más para actuar en esta carretera entre Villarejo de Fuentes y la CM-3118.

Asimismo, se va a acometer el acondicionamiento de la CM-2026 entre Barajas de Melo y Leganiel con un presupuesto de 3,6 millones de euros; en la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega con una inversión de 3,8 millones de euros; y en la CM-2106 entre Huerta del Marquesado y Valdemeca con un presupuesto de casi 2,4 millones de euros.

Batería de medidas contra la despoblación

En materia de medidas contra la despoblación, el Debate sobre el Estado de la Región ha sido el escenario para anunciar que Castilla-La Mancha aplicará una deducción de entre el 15 y el 25% de la cuota íntegra autonómica del IRPF por residencia habitual y efectiva en zonas rurales.

Asimismo, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, también se contempla la desgravación del 10% para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan quieran vivir en el medio rural, medida que también pretende reactivar el empleo en estas zonas.

Por otro lado, por traslado de vivienda habitual por motivos laborales a zonas escasamente pobladas se aplicará una deducción de 500 euros en la cuota íntegra autonómica. También se contempla la aplicación de tipos súper reducidos, entre el 3% y el 5%, en la transmisión de inmuebles para adquisición de primera vivienda habitual en comarcas despobladas.