La Junta no descarta la enseñanza telemática en septiembre y considera difícil ampliar todas las aulas

El DOCM publicará el día 11 de mayo el nuevo calendario de admisión del alumnado y la reanudación del proceso de admisión en Escuelas Infantiles

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado «una aventura» hablar de la planificación educativa de las aulas en septiembre pero ha considerado «importante» pensar que habrá que reutilizar «el sistema telemático», porque «probablemente en el curso que viene» se va a tener que desarrollar este formato.

Así ha reaccionado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa, tras las declaraciones de la ministra del ramo, Isabel Celaá, anunciando que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus, compaginando, además, la docencia presencial con la telemática.

Aunque la titular castellanomanchega ha mencionado que no se «puede hablar de certezas absolutas», a preguntas de los medios sobre la posibilidad de ampliar aulas, Rodríguez ha señalado que no se podrían ampliar todas las aulas, sino que habría que acomodarse a los espacios que ya existen en la región. No obstante, ha señalado que «el número de alumnos y espacios los marcará la autoridad sanitaria».

«Nuestro posicionamiento, nuestra ilusión, nuestro mejor planteamiento es abrir los centros como los dejamos en marzo, algo que probablemente no pueda pasar», ha asegurado la consejera, que ha remarcado que su departamento trabaja en «distintos escenarios», puesto que no es lo mismo un centro en zonas rurales que en entornos urbanos, o los centros de Educación Infantil que los institutos.

En esta línea, ha señalado que la alternativa tiene que pasar «por intentar recrear el sentimiento de grupo y la comunicación», en las fórmulas que planteen el mes de septiembre, porque es un elemento muy importante en el desarrollo del alumnado, pero siempre respetando la protección del mismo, garantizando el distanciamiento o el resto de normas que se marquen en materia sanitaria.

Limpieza y desinfección

Asimismo, la titular de Educación ha señalado que se va a poner en marcha el proceso de limpieza y desinfección de centros en la región con el objetivo de habilitarlos para las cuestiones administrativas que sean necesarias.

Sobre la posibilidad de abrirlos en el mes de junio, Rodríguez ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no es partidario porque sería un «nuevo foco de infección», pero ha remarcado que cuentan con un borrador para una reapertura «paulatina y voluntaria» en los términos que marca el Ministerio de Educación, que han hecho llegar a la comunidad educativa para «recoger su sentir».

No obstante, ha asegurado Rodríguez, en el escenario de apertura para asistir de manera voluntaria, se tendría que establecer un nivel de compromiso, señalando el tiempo concreto para asistir a clase para la resolución de cuestiones o problemas concretos.

Sobre la posibilidad de un rebrote del virus en el mes de otoño, ha señalado que desconoce la situación que podría ocasionar, aunque ha dejado claro que «lo peor, lo más inesperado» fue «abandonar las aulas», lo que ha ocasionado un «nuevo sistema de aprendizaje» que se ha desarrollado «muy bien».

Gracias, ha manifestado, a que toda la comunidad educativa se ha implicado en esta tarea y el equipo docente lo ha hecho con un grado de «eficacia total». «Si hemos sabido dar respuesta a esto, la resistencia es bastante positiva», ha destacado.

El 11 de mayo, nuevo proceso de admisión de alumnado

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo lunes, día 11 de mayo, las resoluciones que reanudan los procesos de admisión del alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, así como la de Escuelas Infantiles.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida tras la reunión que ha mantenido con el jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y diferentes representantes del sector educativo.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que la nueva norma que regula el proceso de Admisión del alumno determina aspectos como que las reclamaciones pendientes no podrán hacerse en papel. “Para quienes no puedan realizarlas de forma telemática, porque no cuenten con los recursos informáticos necesarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un procedimiento telefónico”, ha aseverado.  

Asimismo, la consejera ha subrayado que, en esta resolución, también se determina el nuevo calendario de Admisión del alumnado, y ha destacado algunas fechas como que el 13 de mayo se publica el baremo provisional; del 14 al 20 de mayo, reclamaciones a este baremo; el 3 de junio, el Baremo Definitivo y la Adjudicación Provisional; y el 29 de junio, la publicación de la Resolución Definitiva, así como la publicación de vacantes definitivas.

Rosa Ana Rodriguez también se ha referido a la resolución que reanuda el proceso de Escuelas Infantiles, de la que ha concretado que en ella se establece que el plazo para la presentación de solicitudes será desde el martes 12 de mayo al lunes 25 de mayo, ambos incluidos. Esta continuación del plazo se estima que afectará a un 30 por ciento de las solicitudes esperadas, al haberse presentado la mayor parte durante el tiempo que estuvo abierto el proceso.

Otro de los procesos de los que ha informado la consejera de Educación ha sido el del de Concurso de Traslados, al que le quedaban tres días de plazo para reclamaciones y renuncias. En este sentido, Rodríguez ha anunciado que, el próximo jueves, día 7 de mayo, se sacará la resolución que lo reanuda. 

Más fechas de las que ha dado cuenta la consejera han sido las del proceso ordinario y extraordinario de evaluación de ESO y Bachillerato, que será el 5 y 23 de junio; las pruebas de acceso a Ciclos Formativos, la última semana de junio; las pruebas de adultos para la obtención del título de la ESO y Bachillerato, en junio; y las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en el mes de septiembre.

Sustituciones de docentes

En otro orden de asuntos, Rosa Ana Rodríguez ha aclarado ciertas controversias que se están generando en torno al capítulo de las sustituciones. A este respecto, la consejera ha dejado claro que, durante la crisis sanitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido realizando sustituciones.

“Lo que no ha hecho han sido adjudicaciones semanales como antes de la crisis”, ha subrayado. “Primero, porque en esta situación tenemos poquísimas bajas que cubrir y segundo porque cuando hay que realizar la sustitución intentamos aumentar la jornada de algún docente que tengamos en el centro con jornada incompleta. Si no hay nadie en esa situación, entonces tiramos de lista de interinos para sustituir a través de llamada telefónica”, ha añadido.

A este respecto, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha sentenciado que el problema es que, en la situación actual, muy pocos docentes solicitan baja por dos razones: porque en ocasiones es complicado ir a la consulta médica o porque consideran que pueden hacer su trabajo desde casa.

Nuevas instrucciones de evaluación

Por último, la consejera ha informado de las instrucciones para la evaluación, la promoción y la titulación del alumnado que se enviarán mañana miércoles, día 6 de mayo, a los centros educativos, una norma educativa que desarrollan la Orden Ministerial del 22 de abril, por la que el Ministerio estableció el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021.

Según ha explicado la consejera, entre las características más destacadas de estas instrucciones, de aplicación a todas las enseñanzas no universitarias impartidas en la región, destaca que los criterios de promoción y titulación no se designarán por materias, sino de forma integrada, tomando como referencia el progreso del alumno en el conjunto de las materias del currículo y en la adquisición de competencias clave y la continuidad de estudios en el curso o etapa siguiente.

Asimismo, según ha concretado, se encuentran otras características como que el equipo docente será el encargado de determinar la promoción valorando al alumno en su conjunto, que la repetición se considerará una medida excepcional que estará sólidamente argumentada y acompañada de un plan de recuperación o que habrá una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria, de tal manera que aquellos alumnos que no hayan superado alguna asignatura, el centro realizará un plan de recuperación de aprendizajes adecuado sus circunstancias.