«El proyecto de Toro Verde y Nayara va a suponer un antes y un después para la provincia de Cuenca»

Entrevista con José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Con el comienzo del nuevo curso iniciamos la publicación de una serie de entrevistas con destacados políticos de nuestra región y nuestra provincia. Un curso marcado indefectiblemente por el horizonte electoral del próximo mes de mayo. Y comenzamos esta serie con uno de los políticos mas destacados de nuestra región y de nuestra provincia, el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, que en esta entrevista que publicaremos en dos entregas, analiza detenidamente tanto las políticas llevadas a cabo por el ejecutivo regional en lo que llevamos de legislatura como el futuro inmediato marcado, como decíamos al principio de este texto, por los comicios municipales y autonómicos de la próxima primavera.

La última vez que le entrevisté fue en plena pandemia, mayo de 2020. Casi dos años y medio después parece que la OMS se está planteando darla por finalizada oficialmente. ¿Tiene noticia de si se van a levantar las últimas restricciones que siguen vigentes actualmente?

Nosotros siempre hemos seguido las directrices de la conferencia sectorial de sanidad y lo seguiremos haciendo. Cuando las comunidades autónomas y el gobierno central lo crean oportuno tomaremos la decisión de levantar las restricciones que quedan pendientes, que son básicamente el uso de mascarilla en centros sanitarios y transporte público, pero hasta ahora no hemos tenido noticias de ello.

¿Hasta qué punto ha condicionado la pandemia la acción del gobierno regional?

Ha sido una legislatura muy anómala por la pandemia y luego la Filomena; han sido elementos que han distorsionado la actuación normal de cualquier administración. La pandemia paralizó todo, pero nosotros no hemos dejado de estar trabajando para cumplir los compromisos que habíamos asumido, no vamos a utilizar la pandemia como excusa para decir que no los vamos a cumplir. Hemos tenido más dificultades, hemos tenido que hacer cosas que no teníamos previsto hacer, pero vamos a poder cumplir nuestros compromisos con absoluta normalidad.

En esa entrevista a la que me refería me comentaba que los proyectos que atañían a la provincia de Cuenca no se iban a ver afectados por la pandemia. ¿Qué valoración hace del desarrollo de esos proyectos dos años y medio después?

Tenemos colgado en la web el grado de cumplimiento de nuestro programa electoral y los compromisos de la campaña y van al ritmo normal del momento de la legislatura en el que estamos. Los compromisos más emblemáticos referidos a Cuenca los estamos cumpliendo y la gente lo está comprobando.

FOTO: Esteban de Dios

Entrando en materia le pregunto por la construcción del nuevo hospital y si hay fechas concretas para su puesta en funcionamiento.

La fecha de finalización de la obra sigue siendo finales de 2023, y ahora el porcentaje de ejecución estará ya por encima del 80%. Además, durante estos dos años hemos incrementado los servicios previstos, incorporando lo relacionado con radioterapia, lo que ha significado modificar el proyecto. Estamos adquiriendo nuevos equipos tecnológicos para que, una vez que estén finalizadas las obras, podamos proceder a su instalación, que a veces conllevan obras propias. Hubo el parón durante el tiempo que todo el país estuvo parado pero hemos recuperado el ritmo y seguimos manteniendo los plazos incluso habiendo mejorado el proyecto incorporando nuevos servicios que en el inicial no estaban previstos.

Las obras de conexión con la ciudad ya están licitadas y adjudicadas, comenzarán en las próximas semanas y creo que estarán terminadas antes de que termine la legislatura.

“Los compromisos más emblemáticos referidos a Cuenca los estamos cumpliendo y la gente lo está comprobando”

¿En cuanto a los remontes mecánicos qué puede decirnos?

Se está redactando el proyecto y espero que en el mes de octubre tengamos el proyecto definitivo, podamos supervisarlo y empezar con la contratación de las obras. Tenemos la financiación y además este es uno de los proyectos que va a financiar el Plan de Recuperación de España porque es un proyecto que mejora sensiblemente la accesibilidad y la movilidad en la ciudad. Esto no lo teníamos previsto, pero es una mejora que tenemos, con lo cual los fondos que teníamos destinados los podremos utilizar en otro tipo de proyectos. En cuanto a fechas puedo decir que las obras estarán en marcha antes de que termine la legislatura y una de las cuestiones que tendremos que ver con el Ayuntamiento es cómo afrontamos la Semana Santa de 2023 ya que hay mucha circulación de personas por esa zona y hay que ver cómo podemos compatibilizar este hecho con las obras para que la gente pueda seguir subiendo por ahí a la Plaza Mayor.

¿Sobre el palacio de congresos hay alguna novedad significativa?

Este sí que es un proyecto que hemos parado por la incidencia que ha tenido el Ayuntamiento con el colector que pasa por esa parcela. No podemos hacer nada en ella hasta que no quede claro la resolución de ese problema. El Ayuntamiento ha demolido el pabellón que había allí y hasta que no sepamos en qué circunstancias queda, y si éstas permiten la ubicación allí del palacio de congresos, no seguiremos adelante con ese proyecto, aunque sí que mantenemos el compromiso de que la ciudad de Cuenca tenga un centro de convenciones que mejore la oferta turística de la ciudad, sea en el lugar previsto inicialmente o en otro.

Un proyecto que sí que se ha abierto es la Colección Roberto Polo. ¿Qué balance hace de cómo está funcionando este museo y si su ubicación en la iglesia de la Santa Cruz va ser definitiva?

La puesta en marcha de este proyecto sí que se ha visto afectada por motivo de la pandemia, porque estuvo un tiempo cerrada y hemos arrancado después de lo previsto, pero aun así el número de visitantes se está acercando ya a las previsiones. En cuanto a la ubicación es algo que tenemos pendiente de definir con Roberto Polo, pero tengo la sensación, por las últimas conversaciones que tuve con él, que está muy satisfecho con la ubicación que tiene ahora y que con los remontes será absolutamente privilegiada, algo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión definitiva.

“Las obras de las escaleras mecánicas estarán en marcha antes de que termine la legislatura”

Hay una gran infraestructura que no atañe exclusivamente a la provincia de Cuenca que es la autovía que nos uniría con Albacete. En enero se anunció que en unas semanas saldría a información pública el estudio sobre su trazado, pero de momento no ha habido avances. ¿Qué nos puede decir de esta infraestructura tan demandada por los conquenses?

Ahí hay un convenio firmado entre el gobierno regional y el nacional por el que nosotros nos hacemos cargo de esa autovía a cambio de que el ministerio asuma la autovía de la Alcarria, que en un principio era un planteamiento de carácter regional. Estamos terminando el estudio de alternativas, y la empresa ha tenido algunas dificultades desde el punto de vista operativo, pero todo está condicionado a cuál es la evolución de ese convenio y el planteamiento del ministerio. Hasta ahora el ministerio no ha abordado esta cuestión y lo tenemos en un cierto impasse pero desde el gobierno regional vamos a seguir trabajando para que la conexión por autovía con Albacete siga avanzando. Aquí lo más triste es que estaba adjudicada y se rompió el contrato, si no se hubiera hecho hubiéramos podido recuperarlo, pero así tenemos que empezar literalmente de cero y la tramitación administrativa en este tipo de proyectos a veces dura más que la propia construcción de la infraestructura.

FOTO: Esteban de Dios

En los últimos meses ha surgido un proyecto de mucha importancia para la ciudad y la provincia como es el proyecto del parque Toro Verde y la construcción de un hotel de lujo de Nayara Resorts.

Este proyecto va a suponer un antes y después en la provincia de Cuenca y dentro de unos años nadie dudará de que Cuenca va a ser un referente del turismo de naturaleza. Este es un proyecto que, como cada vez que se acerca una empresa a la región, acogemos, estudiamos, analizamos y hacemos todo lo posible porque se convierta en una realidad. Hemos estado mucho tiempo trabajando porque sabíamos que una de las necesidades que teníamos para que el proyecto llegara a buen fin era la absoluta discreción, pero han sido muchas conversaciones, muchos contactos y alguna visita hasta que el proyecto se ha convertido en realidad. En primer lugar, había que buscar un lugar que respondiera a sus necesidades y ambientalmente no fuera conflictivo. A partir de ahí llegó un momento en que la empresa tenía que tomar la decisión y fue cuando surgió la necesidad de tener un contacto directo con nosotros, que conociéramos sus proyectos e instalaciones, y se organizó ese viaje, que sorprende que haya gente que lo criticara. Creo que ha sido la inversión más rentable para la provincia de Cuenca que se ha hecho nunca y lo importante es que a raíz de esa visita los responsables de las empresas tomaron la decisión de invertir. Esto fue a primeros de agosto, estamos a finales de septiembre y esta semana se ha presentado el proyecto. El trabajo que ha desarrollado la empresa en apenas tres semanas ha sido muy intenso y ya está la propuesta de proyecto encima de la mesa para estudiarlo. Estamos hablando además de una ubicación en terrenos públicos, con lo cual no hay posibilidad de especulación, es un proyecto muy ambicioso y complementario a la oferta turística que en estos momentos tiene la ciudad, con un planteamiento de respaldar los valores turísticos de la provincia desde el punto de vista patrimonial, natural y gastronómico, con la intención de utilizar los recursos endógenos de la provincia y destinado a un público muy distinto del que es habitual en la provincia de Cuenca, clientes con muchísima capacidad adquisitiva, que van a conocer la ciudad de Cuenca a través de las experiencias que le van a ofrecer. Por lo tanto no es una competencia directa para los establecimientos que ya operan en Cuenca, más al contrario puede suponer un revulsivo para ellos, como ocurre con las empresas de turismo activo que ya operan en nuestra provincia.

¿El hotel va a estar vinculado a actividades de turismo de naturaleza y al parque?

Son dos cosas distintas, una es el parque y la otra el hotel, pero lo importante es que Cuenca se va a convertir en un referente mundial en turismo de naturaleza. El hotel tiene su dinámica propia, está destinado a clientes con mucho poder adquisitivo y una de sus actividades será visitar el parque, o no, dependerá de cada cliente. Pero no sólo el parque, son clientes que quieren vivir experiencias originales y lo que ha comprobado la empresa es que en la provincia de Cuenca hay una interesante oferta de este tipo. Han estado visitando distintas localizaciones de la provincia de Cuenca, desde el punto de vista patrimonial, de naturaleza, gastronómico, han tenido contactos con “Donde nacen los sabores” y les van a hacer una oferta de un espacio propio dentro del parque para que puedan exponer sus productos y ofrecerlos a los visitantes. Ellos tienen un planteamiento de parque absolutamente respetuoso con la naturaleza, porque viven de ella, quieren tener una gran oferta gastronómica, con el objetivo de tener al menos una estrella Michelin, utilizando productos de kilómetro cero. Todo este conjunto es una oportunidad brutal para la provincia de Cuenca.

¿Qué impacto económico y laboral suponen estos dos proyectos para la provincia?

Cuando estábamos en Puerto Rico nos hablaban de 37 millones de euros de inversión, pero ahora ya están hablando de 60 y de 500 puestos de trabajo directos, donde el hotel tiene una importancia trascendental, ya que por cada habitación estiman generar cuatro puestos de trabajo. En una primera fase son unas 60 habitaciones, con lo cual sólo el hotel genera 250 puestos de trabajo de atención directa a clientes y luego tenemos todo el entramado del parque. A eso hay que sumar todo lo inducido al resto del sector turístico y a la industria agroalimentaria de la zona, lo que nos indica que se va a convertir en el motor económico de la Serranía de Cuenca. Esto en una primera fase, porque tienen un planteamiento de distintas fases conforme vayan consolidando la demanda y convirtiéndose en referentes en Europa. El hotel va a atraer clientes internacionales básicamente, lo cual es muy importante para el turismo de Cuenca, y ahora hay mucho trabajo que hacer tanto por parte de la empresa como de las administraciones. La ventaja que tenemos es que las dos empresas están muy acostumbradas a actuar en entornos ambientales muy específicos. Si la gente entra en la página de Nayara Resorts no hay más que ver cómo se ha hecho la integración en el desierto de Atacama, en la isla de Pascua o en Costa Rica, son hoteles sostenibles desde el punto de vista de su funcionamiento, esta es una característica importante de cara a la tranquilidad de la ciudadanía de que son empresas muy respetuosas con el entorno en el que se ubican. En cuanto a la fórmula jurídica que utilicemos será la de PSI (proyecto de singular interés), con tres términos municipales, ya que nos parece la más adecuada para un proyecto de esta envergadura. Creo además que este es un proyecto que desde Cuenca deberíamos responder con un respaldo social importante, que el conjunto de la sociedad lo sienta como propio por lo que supone de apuesta de futuro de la ciudad de Cuenca, los ciudadanos tienen que sentir como propio el proyecto y sentirse orgulloso de él porque va a poner a Cuenca en el mapa del turismo internacional de calidad.

“Cuenca se va a convertir en un referente mundial en turismo de naturaleza, es una oportunidad brutal para la provincia de Cuenca”