Dos nuevas encuestas pronostican que el PP podría gobernar Castilla-La Mancha

El Español sitúa al PSOE como fuerza más votada, pero otorga mayoría a la suma de PP y Vox. La de OK Diario señala que los de Francisco Núñez ganarían con 16 escaños y solo necesitarían la abstención voxista

Sendas encuestas publicadas este viernes por El Español y OK Diario pronostican que el Partido Popular de Francisco Núñez podría gobernar en Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo y que sumaría mayoría absoluta si se alía con Vox.

La publicada por el periódico que dirige Pedro J. Ramírez está elaborada por Sociométrica y pronostica que el PSOE volvería a ser la fuerza más votada con un 38,8% de los votos y 15 escaños. Son cuatro actas y casi cuatro puntos porcentuales menos que los conseguidos en 2019. La candidatura encabezada por Emiliano García-Page se quedaría a dos diputados de la mayoría absoluta.

El PP ascendería de 10 a 14 diputados y de 28,5% de los sufragios válidos al 37,2%. Y, lo más importante, podría gobernar en la región si consigue el apoyo explícito de Vox, que se estrenaría en el parlamento regional con 4 asientos y un 11,8% de los votos. La suma de populares y voxistas asciende a 18 diputados, uno más que la mayoría absoluta.

Ciudadanos, que actualmente tiene cuatro diputados, quedaría fuera de las Cortes regionales y tampoco conseguiría regresar Unidas Podemos.

La provincia de Cuenca, según este sondeo, sería la única en la que el PP estaría por delante del PSOE. La formación de centroderecha lograrían 3 escaños frente a 2 de los socialistas. El reparto de escaños en la circunscripción conquense seguiría siendo exclusivamente bipartidista.

El sondeo de OK Diario , confeccionado por Data10, es aun más favorable para el PP, a los que sitúa como primera fuerza. Lograría un 38,8% de los votos que traduciría en 16 escaños, a uno de la mayoría absoluta. El PSOE bajaría a segunda posición, perdiendo cinco puntos y catro escaños quedándose en 15. También coincide el rotativo de Eduardo Inda en otorgar representación a Vox. Los de David Moreno lograrían 2 actas.

Con ese reparto y con la ley electoral de Castilla-La Mancha, Núñez podría ser presidente simplemente con la abstención de Vox, ya que si ningún candidato obtiene mayoría absoluta gobierna la lista más votada.

En Cuenca Data10 también pronostica un reparto de 3-2 a favor de los populares, aunque en este caso se precisa que los resultados estarían muy ajustados.