Castilla-La Mancha no planteará propuestas restrictivas adicionales para Semana Santa al Consejo Interterritorial

La consejera Portavoz ha evitado pronunciarse sobre el posible adelanto del toque de queda a las 20:00 horas al carecer de "constatación oficial"

La consejera Portavoz, Balcna Fernández, ha indicado que Castilla-la Mancha no tiene previsto plantear medidas restrictiras adicionales para Semana Santa en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles.

Fernández ha señalado que la incidencia acumulada en la comunidad autónoma «es el 50% de la media nacional, aproximadamente, a siete y catorce días. Eso quiere decir que tenemos un dato razonable y ojalá que se pudiese mantener en los próximos días. Hay que estar vigilante permanentemente con la evolución de los datos. Y aunque hoy no nos planteemos nada distinto de lo que aprobó el Consejo Interterritorial de Salud hace dos semanas, si hay zonas concretas donde la incidencia sube exponencialmente pues tomamos medidas en ese ámbito. A eso no renunciamos nunca».

La consejera portavoz ha destacado que el criterio clave para adoptar medidas más restrictivas serán los datos epidemiológicos. » El Gobierno de Emiliano García-Page tiene muy claro que la preservación de la salud pública es la prioridad. Pero también somos conscientes de que tenemos que dar un balón de oxígeno a la economía con prudencia, con seguridad y llamando a la responsabilidad colectiva».

Adelanto del toque de queda

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que en el Consejo Interterritorial se plantee en adelanto del toque de queda a las 20:00 horas en Semana Santa, estas mismas fuentes han indicado que «no me puedo pronunciar sobre algo que hemos conocido por los medios de comunicación pero sobre lo que no tenemos constatación oficial. Hace dos semanas se aprobó un límite horario para el toque de queda y ese es el planteamiento a día de hoy»

Por último, en relación con la posibilidad de que ciudadanos extranjeros puedan acceder a España mientras que los ciudadanos esapñoles no puedan salir de su comunidad autónoma, la consejera Portavoz ha indicado que «entiendo las dudas pero estas decisiones se toman intentando equilibrar esto tan complicado que es preservar la economía y la salud».  En este sentido, Fernández ha resaltado que «los extranjeros que llegan a una comunidad autónoma no se pueden mover a otra. Entiendo que estas decisiones, aunque puedan parecer contradictorias, se toman teniendo en cuenta que hay una gran dependencia en Canarias y Baleares, principlamente, hacia el turismo extranjero y sus ingresos en materia turística han llegado a caer un 70%. Entiendo que la gente vea contradicciones pero las medidas se toman para reducir la movilidad. Somos cuarenta y tantos millones de españoles susceptibles de que nos pudiéramos mover. Y estamos hablando de decenas de miles de extranjeros».