“Page tiene que pedir perdón por las faltas de respeto que ha tenido con muchos colectivos de nuestra región”

Entrevista con Paco Núñez, presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha

Paco Núñez es el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha. Fue candidato de su partido a la presidencia de la región y es el líder de la oposición en el parlamento regional. A lo largo de esta amplia entrevista Núñez repasa la gestión del gobierno castellano-manchego y su labor opositora a la largo de estos tres meses de pandemia además de enumerar las propuestas que su partido ha hecho tanto para afrontar la crisis sanitaria como la económica a las que nos enfrentamos.

– ¿Cómo está Castilla-La Mancha, en su opinión, después de 3 meses de pandemia?

Yo creo que la región está preocupada e indignada, preocupada por toda la pandemia sanitaria que a día de hoy no ha acabado e indignada porque ha visto a un presidente como Emiliano García-Page que lejos de estar con su gente y de liderarla lo que ha hecho ha sido regañarle permanentemente y faltarle al respeto. Ahí están las declaraciones de Page diciendo que los maestros querían 15 días de vacaciones, regañando a los sanitarios a los que les dijo que dejaran de hacer vídeos y se dedicaran a trabajar, faltando al respeto a los mayores diciendo aquello de que eran personas no válidas o incluso faltando al respeto a los muertos cuando dijo aquello de «si han muerto más que más da, ya echaremos la cuenta». Yo creo que todo esto ha indignado a una gran mayoría de ciudadanos de la región que viven con preocupación la pandemia sanitaria y la salida económica de la crisis pero sobre todo viven con indignación al ver cómo han sido tratados por quien debería liderar la región pero que no lo ha hecho y, al contrario, se ha dedicado a faltar al respeto a los castellano-manchegos.

– ¿Cómo calificaría la gestión del gobierno regional en esta crisis sanitaria?

Ha sido una gestión nefasta desde el punto de vista sanitario. Lo ha sido porque han faltado equipos de protección individual a todos los sanitarios, lo ha sido porque no se han realizado los tests que se tenían que haber realizado ni a la población ni a los profesionales, lo ha sido porque han faltado multitud de respiradores y material sanitario, lo ha sido porque ha faltado personal, pero lo ha sido sobre todo porque se les ha faltado al respeto a los sanitarios, en lugar de defenderles se les ha abroncado cada vez que se ha tenido ocasión y por lo tanto creo que la gestión ha sido nefasta, lo ha sido desde el punto de vista hospitalario y lo está siendo también ahora cuando estamos pidiendo un refuerzo de la atención primaria o un refuerzo de las urgencias. Ante esto nos encontramos con la respuesta de Page de que todo va sensacional y de que no hay ningún problema. En los momentos más duros de la pandemia hemos visto declaraciones de Page diciendo que sobraban camas y respiradores y que habíamos sido los más madrugadores en la compra de EPIS. La propia directora del SESCAM dijo que había EPIS de sobra si los médicos los sabían utilizar y Emiliano García-Page dijo en las Cortes regionales que nunca habían faltado respiradores y que siempre había habido al menos 12 libres. Eso se contradice con las opiniones de los Colegios de Médicos de la región, no sólo el de Albacete, que ha sido uno de los más duros con el gobierno de Page porque el Hospital de Albacete ha tenido que pasar unos momentos durísimos en esta crisis, sino también otros como el de Cuenca, el de Guadalajara, sociedades médicas, la propia asociación nacional de anestesistas denunció que los respiradores que se habían adquirido en China no servían, y otras muchas cosas que podríamos enumerar aquí. La gestión ha sido nefasta.

– Hace pocos días comentaba en un encuentro virtual con medios de comunicación que durante este tiempo había mantenido infinidad de reuniones con la sociedad civil de Castilla-La Mancha, ¿qué es lo que se ha encontrado en esas reuniones, qué le han transmitido?

Han sido más de setecientas las personas con las que hemos contactado, de todo tipo, ha sido un trabajo de contacto directo con la sociedad de Castilla-La Mancha. Yo no creo que se puedan hacer las cosas de otra manera, hablando con los castellano-manchegos es como mejor podemos encontrar las recetas para salir de esta situación. El denominador común ha sido claro, se sienten abandonados por el gobierno de Emiliano García-Page, sienten que el gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente no ha escuchado a la sociedad castellano-manchega, no ha escuchado a los distintos colectivos que la componen, el denominador común es que no se les ha escuchado, es que se ha encerrado en su palacio de Fuensalida y ha decidido gestionar esta crisis por su cuenta y de espaldas a los castellano-manchegos.

“El gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente no ha escuchado a la sociedad. se ha encerrado en su palacio de Fuensalida y ha decidido gestionar esta crisis por su cuenta y de espaldas a los castellano-manchegos”

– Se les ha acusado desde las filas socialistas de hacer una oposición destructiva y que no era este el momento de la crítica y sí de la unión. ¿Qué tiene que decir a esta acusación?

Nosotros hemos sido leales con Castilla-La Mancha, lo que no hemos hecho es blanquear la imagen nefasta de un presidente nefasto como es García-Page. Ser leal con nuestra región no significa ser servil al gobierno. Page ha confundido la mayoría absoluta con otra situación que no es propia de la democracia, ha querido el aplauso permanente a su gestión y que todos dijeran lo maravilloso que era el presidente y su gobierno. El Partido Popular lo que ha hecho durante este tiempo trasladar al gobierno con lealtad las propuestas que recibíamos de la calle, ya el 11 de marzo le propusimos a Page que destinase el dinero que nos debía el gobierno de España, y que nos sigue debiendo, en materia de I.V.A., a la compra de EPIS y material sanitario y a la contratación de personal sanitario. El 22 de marzo propusimos la apertura del hospital de Toledo, propusimos la medicalización de las residencias de mayores, la realización de tests masivos, hemos propuesto hasta cien medidas de este tipo durante la pandemia y las ha desoído todas. Todas estas propuestas están registradas en las Cortes regionales, propuestas vinculadas con la bajada de impuestos, con bonificaciones para autónomos, con la ampliación de los ERTES hasta final de año, con créditos blandos para los agricultores, en fin toda una batería de propuestas, lo que pasa es que Page nunca ha tenido intención de pactar nada con el PP y lo único que tenía intención es de hacerse la foto, pero una foto vacía. Nosotros le hemos reclamado al gobierno de Page tres medidas para que cualquier tipo de acuerdo fuera serio, la primera una fotografía fija de la región para conocer el estado real de la economía regional, la segunda es un presupuesto, porque un pacto sin un presupuesto al lado no vale para nada y en tercer lugar que escuchara a la sociedad civil, porque cualquier tipo de reunión para la reconstrucción de Castilla-La Mancha tenía que contar con los agentes sociales, habrá que escucharles y recoger sus propuestas. Con esas medidas podremos llegar a un acuerdo serio y riguroso que se pueda llevar a cabo. Page nos tiene muy acostumbrados a no cumplir su palabra y cada medida que se implemente tiene que estar dotada de presupuesto, si no es así no podemos participar.

– Desde su partido han criticado la gestión del gobierno regional durante estos tres meses. ¿Qué hubieran hecho ustedes de manera distinta?

Nosotros hubiéramos hecho tres cosas muy diferentes. La primera es que el 11 de marzo hubiéramos destinado los 135 millones de euros que nos debe el gobierno de Sánchez a la compra de material sanitario, de equipos de protección y a la contratación de personal, digo esto porque yo ya lo pedí en esa fecha y si hubiera estado al frente del gobierno regional esta hubiera sido la primera medida que hubiéramos tomado. La segunda es algo que hace muy diferente a unos gobiernos y a otros, mientras que un gobierno del PP en la Comunidad de Madrid montó en 48 horas un hospital de campaña en IFEMA el hospital de Toledo permanecía cerrado en el momento más duro y angustioso de la pandemia, un hospital del que Page había presumido unos días antes mediante un vídeo de preinauguración, bueno pues nosotros el 22 de marzo ya le pedimos a Page que lo abriera para ayudar en esta situación y lo hubiéramos abierto si hubiéramos gobernado para solventar los problemas de masificación de otros hospitales. Y la tercera es que nosotros hubiéramos llevado equipos de protección y tests masivos a todas las residencias de mayores, porque todo el mundo coincidía en que eran fundamentales en esos centros. Y si me permite, una cuarta, no hubiéramos faltado al respeto a la gente, no hubiéramos insultado a los maestros, a los sanitarios, a los mayores, ese tipo de cuestiones que Page ha hecho durante estos tres meses sin lugar a dudas no hubieran salido de mi boca, yo jamás hubiera faltado al respeto a tanta gente como ha hecho Page.

“Este baile de cifras de fallecidos sólo llevan al desconcierto de la población, a la desconfianza y al desánimo”

– En los últimos días estamos asistiendo a un baile de cifras de fallecidos en nuestro país y en nuestra región, hasta el punto que algún día el ministerio no ha reportado ningún muerto en toda España y sin embargo el gobierno regional ha comunicado varios fallecimientos en nuestra región. ¿Qué tiene que decir a esto? El mismo vicepresidente regional comentaba en estas mismas páginas que no entendían esos cambios en cuantificación de los fallecidos.

A mí me parece una falta de respeto a las víctimas, debemos pensar que cada persona que ha perdido la vida como consecuencia del coronavirus lo ha hecho en soledad, sin la compañía de los suyos en los últimos momentos, lo ha hecho sin un duelo normal y sin un entierro como Dios manda, y por tanto este baile de cifras de fallecidos sólo llevan al desconcierto de la población, a la desconfianza y al desánimo. Creo que lo que nos está brindando el gobierno socialista es un espectáculo impropio de un estado moderno y democrático como el nuestro.

– Para añadir todavía más confusión el INE publicaba el miércoles el dato de que en nuestra región habían crecido los fallecimientos del 1 de enero al 24 de mayo un 58% con respecto a 2019 y cifraba ese crecimiento en 4.980 personas, como quiera que los fallecidos por coronavirus oficialmente son 2.985 hay una diferencia de casi 2.000 personas por encima de las estimaciones previstas que no se sabe de qué han muerto. ¿Vamos a saber algún día los fallecidos reales por esta pandemia?

Es fundamental que se sepa y los poderes públicos tienen una obligación moral y seguramente también legal con los ciudadanos de que se sepa, que los familiares sepan de que ha fallecido su finado, porque no son números, son personas que han perdido la vida en nuestro país y merecen un trato que hasta ahora por desgracia no se les ha dispensado.

“Lo cierto es que Page y su gobierno no han tenido ninguna intención de pactar con el Partido Popular”

– El miércoles se firmó en Fuensalida el Acuerdo de Reconstrucción Social y Económico de Castilla-La Mancha. ¿Por qué el PP no se ha sumado a este acuerdo?

Nosotros hemos propuesto multitud de ideas al gobierno de Page en estos tres meses, incluyendo los que hacíamos en las videoconferencias que al principio teníamos todos los partidos con el gobierno y que se dejó de hacer sin motivo aparente al primer mes. Pero hay cuestiones muy significativas, la mesa por la sanidad no se ha llegado ni a reunir, la reunión de coordinación para marcar el camino de las posibles negociaciones fue el 29 de mayo, tres días antes de que se firmara el acuerdo, y no hemos recibido respuesta a ninguna de las peticiones que hemos hecho, ni de una sola, no se ha permitido contar con ni un solo colectivo en las mesas de reconstrucción, en las poquitas reuniones que ha habido no se ha escuchado a nadie de la sociedad civil, el PSOE parece tener miedo a escuchar a la gente y ha vetado su presencia en las mesas de reconstrucción. Además no hay nuevo presupuesto para Castilla-La Mancha, estamos con un presupuesto que se presentó en las Cortes en septiembre de 2019 y que en este momento no es válido, hay que rehacerlo. Lo cierto es que Page y su gobierno no han tenido ninguna intención de pactar con el Partido Popular.

– Desde las filas socialistas se ha afirmado que una vez más el PP ha vuelto a darle la espalda a la sociedad castellano-manchega.

Lo que tiene que hacer Page es pedir perdón por las faltas de respeto que ha cometido con muchos colectivos de nuestra región. Quien realmente ha dado la espalda a la sociedad de nuestra región ha sido él.

– Hemos dejado atrás el peor momento de la pandemia y toca afrontar otra parte muy complicada que es la reconstrucción económica. ¿Qué lo que hay que hacer en opinión del PP para salir adelante en esta situación?

Lo primero es saber todos los datos. ¿Cuánto va a caer el PIB? ¿Qué supone eso en merma de la recaudación? ¿Cuántos cientos de millones menos va a tener disponibles Castilla-La Mancha con esa caída? Esas son preguntas básicas que yo le hago al presidente de la región, porque si uno anuncia que se quiere gastar mil millones de euros los tiene que tener porque si no está faltando al respeto a los ciudadanos porque se estarán anunciando medidas que no se van a cumplir. Ya sé que Emiliano García-Page y el PSOE tienen la costumbre de no cumplir lo que prometen pero la situación es dramática y nuestros vecinos no están para promesas incumplidas. Hay que bajar impuestos, es fundamental eliminar el de sucesiones y donaciones, lo acaba de hacer Andalucía, hay que reducir el AJD, hay que reducir transmisiones, hay que bajar el impuesto de patrimonio y el de hidrocarburos y hay que reducir los impuestos a las empresas de hostelería y turismo porque la bajada de impuestos a las empresas es una parte fundamental para el impulso económico y hay que bajar los impuestos al trabajo para incentivar la contratación, por supuesto no se puede derogar la reforma laboral, que es algo, por cierto, que los diputados socialistas, también los de Cuenca, han votado a favor en el Congreso de los Diputados después de un acuerdo con Bildu. El PSOE ha pactado con los herederos de ETA derogar la reforma laboral, no sólo ya es dramático política y moralmente llegar a un acuerdo con Bildu, que es vergonzoso, pero es que además han pactado derogar la reforma laboral, cómo van a mirar a la cara los diputados nacionales de Cuenca o García-Page a los empresarios que por esa derogación se vean abocados a cerrar su empresa. Cómo va a mirar a la cara a esos trabajadores que se vayan al paro irremediablemente porque la derogación de la reforma laboral los condena a eso. Es fundamental bajar impuestos y conceder créditos a interés cero para el estímulo empresarial y ayudas directas a los autónomos y a las PYMES.

– Al respecto de ese acuerdo con Bildu al que se refería, el presidente regional afirmó que estaba dolido y perplejo, desmarcándose de ese acuerdo.

Sí, pero los nueve diputados socialistas de Castilla-La Mancha del Congreso de los Diputados lo apoyaron, igual que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez con los partidos que quieren romper España, por lo tanto las palabras de Page no tienen ningún crédito, porque cuando puede demostrar con hechos lo que dice no lo hace. Si Emiliano García Page no quería que el PSOE pactara con Bildu tenía una medida muy sencilla, dar la orden a los diputados socialistas por Castilla-La Mancha en el Congreso de que no apoyaran ese pacto y no hubiera salido. Por lo tanto de poco vale lamentarse y pasearse por los medios de comunicación nacional a decir que yo soy un socialista bueno y que hago las cosas de otra manera cuando sus diputados, que siguen sus órdenes apoyan los pactos con Bildu o con Esquerra.

“Si García Page no quería que el PSOE pactara con Bildu tenía una medida muy sencilla, dar la orden a los diputados socialistas por Castilla-La Mancha en el Congreso de que no apoyaran ese pacto y no hubiera salido”

–  El presidente Page ha anunciado que la región se endeudará hasta donde sea necesario para salir de esta situación. ¿Eso es aceptable para ustedes o plantean otras fórmulas? 

Nosotros creemos que hay que salir de la crisis ayudando a los sectores, a los agricultores, a los ganaderos, a los empresarios, a los autónomos, al tercer sector, y a hay que hacerlo con ayudas reales, bajando impuestos y ayudando directamente a la economía. En estos momentos lo que más me preocupa es que esas ayudas lleguen y por lo tanto las administraciones públicas, de arriba a abajo, desde Europa hasta las comunidades autónomas, se tienen que plantear como pueden ser más útiles para ayudar al conjunto de la sociedad, eso es vital. Una de las medidas que hemos propuesto es que se permita a los ayuntamientos aumentar su límite de deuda e invertir los remanentes de tesorería en el gasto derivado del COVID, esperamos que el gobierno de Sánchez lo acepte. Es momento de apostar por la sociedad de nuestra región y de que todas las administraciones públicas entiendan que esa apuesta tiene que ser sincera pero no es momento de medidas como las que hemos visto hoy con el presidente del gobierno colocando a su mejor amigo en lugar de para tomar medidas contra esta crisis.

– ¿Si llegan al poder mantendrán el ritmo de contratación del sector público que tiene ahora mismo el gobierno regional?

Lo que vamos a hacer cuando lleguemos al gobierno de Castilla-La Mancha es sentarnos en la mesa de la función pública y pactar aquellas medidas que sean adecuadas y apropiadas para la gestión pública de Castilla-La Mancha. Lo más importante es que lo hagamos de la mano de la mesa de la función pública y lo hagamos de la mano de los sindicatos que trabajan por la función pública. Yo siempre he tenido un compromiso en este sentido y lo he podido aplicar cuando he gobernado en mi ayuntamiento y es lo que quiero seguir haciendo.

– Durante este tiempo de pandemia hemos visto algunas encuestas de intención de voto en Castilla-La Mancha y todas siguen pronosticando la victoria del PSOE aunque alguna sí da la posibilidad de que merced a un acuerdo con VOX el PP pudiera gobernar la región. ¿Qué valoración hace de estos sondeos?

Yo no le doy mucha importancia a las encuestas ni cuando me van bien ni cuando me van mal y menos a tres años de las elecciones. Creo que a lo que hay que estar ahora mismo es a hablar con sanitarios, con empresarios, con sindicatos, con la sociedad de Castilla-La Mancha y analizar con ellos las medidas que son buenas para nuestra tierra y no analizar encuestas. Yo sé que hay quién está todo el día obsesionado con ellas, como Emiliano García-Page, pero quedan tres años para las elecciones y hay una pandemia, lo importante es salir de esta crisis cuanto antes y no pensar en encuestas y elecciones.

– En clave interna de su partido ¿ha alterado los plazos programados para los congresos provinciales que se iban a celebrar este año o siguen teniendo en mente realizarlos cuando se pueda?

Unos días antes de la pandemia tuvimos un comité ejecutivo autonómico y aprobamos, de la mano de la dirección nacional, un plan estratégico para el PP de Castilla-La Mancha y para los cinco partidos provinciales pero ante esta situación de crisis sanitaria, si le soy sincero, ni nos hemos planteado congresos ni regionales ni provinciales. Creo que lo último que debe preocupar a cualquier dirigente político es la situación interna del partido porque lo que nos preocupa es nuestra tierra y tomar medidas para salir de esta crisis tanto sanitaria como económica. Yo he tenido multitud de reuniones, y mi equipo también, con todos los órganos del partido, tanto locales como provinciales y autonómicos, y en ninguno se ha hablado de cuestiones internas ni de plazos y fechas, es algo que ahora mismo no preocupa al partido porque nuestra preocupación está en otro sentido que es atender la situación de Castilla-La Mancha y atender a los castellano-manchegos.

– ¿En el caso concreto de Cuenca qué me puede decir sobre la evolución del partido?

Pues lo mismo que le he dicho sobre el partido a nivel regional, ahora mismo estamos hablando con los sanitarios de Cuenca, con personal del mundo de la educación, de la agricultura, del mundo empresarial, en lo que está todo el partido es en ser útil a Cuenca, no estamos en otra cosa, no nos planteamos ningún tipo de cuestión interna. Cuando pasemos la crisis sanitaria y económica podremos pensar en otras.

“Es fundamental bajar impuestos y conceder créditos a interés cero para el estímulo empresarial y ayudas directas a los autónomos y a las PYMES”

– ¿Se puede afirmar entonces que esos congresos provinciales que se estaban planificando quedan aplazados sine die?

Cualquier afirmación sobre los congresos provinciales sería equivocada, lo que se puede afirmar es que ahora mismo no está en nuestra agenda porque lo que está la recuperación de Castilla-La Mancha y de España.

– Termino preguntándole, como hago con todos los entrevistados, por su experiencia personal de cómo ha vivido estos meses.

Ha sido una experiencia muy profunda, yo tengo tres hijos, el mayor de 8 años, y han tenido que adaptar su ritmo y acostumbrarse a mantener una rutina distinta a la que estaban habituados. Ha sido una experiencia sentirte arropado por los profesores, a los que quiero felicitar no sólo en el caso de mis hijos sino de toda la comunidad educativa, porque han hecho un esfuerzo sobrehumano para dotar a nuestros hijos de una calidad educativa indudable, y que nos han ayudado a los padres a sobrellevar una situación totalmente desconocida. También he de decir que esta situación me ha servido para trabajar con más intensidad porque el uso de los medios digitales, del teléfono o de la mensajería nos ha permitido trabajar llegar mucho más lejos, aprovechando todos los días de la semana y combinarlo con la actividad personal de alguien como yo, que por motivos profesionales viaja mucho, y que durante este tiempo ha estado en casa mucho más tiempo del que es habitual. Y desde luego he vivido este tiempo con una honda preocupación, yo tengo una hermana que es médico y cada día esperaba su parte diario con preocupación, su situación angustiosa, su vuelta diaria del trabajo en unas condiciones muy difíciles y comprobar el dolor de mucha gente a la que he tenido que dar el pésame por familiares fallecidos, han sido días muy duros en los que he tratado de dar, como todos los castellano-manchegos, lo mejor de mí mismo para sobrellevarlos de la mejor manera posible.