Castilla-La Mancha es una de las primeras regiones de España en incluir el folclore como asignatura optativa

Se incluyó el curso pasado en las asignaturas Música Activa, Movimiento y Folclore de 3º de la ESO y en Artes Escénicas, Danza y Folclore en 4º de la ESO

Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras comunidades autónomas en incluir el folclore en materias optativas de la enseñanza obligatoria. Después de que lo hiciesen otras regiones, el Ejecutivo regional implantó la materia el pasado curso escolar.

Esta iniciativa, según el Gobierno, «tiene como objetivo que el alumnado conozca los recursos artísticos que se desarrollan en el folclore principalmente de su entorno y en la Comunidad Autónoma».

«Los aprendizajes etnográficos abren la puesta a los jóvenes a comprender la importancia de la conservación del patrimonio cultural y valorar el hecho artístico relacionado con la música, el movimiento y el folclore utilizado en distintos contextos», justifican como motivo de inclusión de la materia.

El folclore castellanomanchego está presente en la Educación Secundaria Obligatoria con materias propias de la Comunidad Autónoma, tanto en 3º de la ESO en ‘Música Activa, Movimiento y Folclore’ como en 4º de la ESO en ‘Artes Escénicas, Danza y Folclore’.

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, previamente al acto de celebración del XXX aniversario de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore, celebrado en el Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’ de Tomelloso. Allí ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.

Pastor ha felicitado a esta asociación por el trabajo que lleva realizando a lo largo de estos 30 años y ha recordado que su función “es clave para mantener viva nuestra memoria colectiva y la huella que nos identificada como castellanomanchegos”.

Creada en 1993, la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore agrupa a las principales Asociaciones de Música y Danza Populares existentes en la región. Durante el transcurso de la gala, la Federación ha entregado reconocimientos a las cinco Diputaciones provinciales y al Gobierno regional «por el apoyo a la cultura popular y a los grupos que conforman esta Federación».