Juan Clemente Gómez
LITERATURA INFANTIL
Dos lobos blancos.-Antonio Ventura. Teresa Novo.-Iglú editorial
Dos lobos blancos caminan en la noche dejando sus huellas sobre la nieve; solo el silencio, que se rompe a veces por sus pisadas, les acompaña. La bruma cubre la copa de los árboles.
De repente, un aullido desgarra el silencio; su olfato les indica la dirección. Herida, junto a su lobezno, una loba permanece escondida. Los dos lobos cuidarán de ambos hasta que la madre pueda caminar.
*Antonio Ventura Fernández (Madrid, 1954) es un maestro, editor y escritor español. Comenzó su carrera en 1977 como maestro de escuela, periodo en el cual fundó la revista Babar de literatura infantil y juvenil. Entre 1988 y 1990 fue asesor de CPR. Durante varios años ha sido editor de Anaya (en concreto de Anaya Infantil y Juvenil, que dirigía), y recientemente ha publicado, con éxito de crítica, álbumes para niños y novelas para jóvenes y adultos.
*Teresa Novoa (Madrid, 1955) comenzó a ilustrar en 1980. Desde entonces realiza proyectos de literatura infantil y juvenil con editoriales españolas y extranjeras. Cuenta con más de cien libros en todo el mundo. En ocasiones es también autora del texto. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio A la Orilla del Viento de Fondo de Cultura en 1999 y el Invenciones en 2010, en México.
ADULTOS
Posibilidades.-Anna Casanovas.-Editorial Titania
Óscar utiliza el metro de la ciudad a menudo y hace meses que coincide con una chica que siempre está dibujando en un cuaderno amarillo. Le intriga el cuaderno, sus ojos, cómo sujeta el lápiz y lo que siente cada vez que se cruzan sin decirse nada.
Valentina viaja de vez en cuando en metro y siempre dibuja a las personas que le gustan y cuyas historias querría conocer. Ha dibujado a multitud de desconocidos, pero hay uno al que encuentra especial, un chico al que ella llama el chico de las gafas.
El chico de las gafas y la chica del cuaderno amarillo no lo saben, pero en realidad tienen pocas posibilidades de conocerse… y, sin embargo, los dos sienten que les une un hilo invisible.
Si Óscar decide seguir el consejo de sus dos mejores amigos, quizá su vida se acerque más a la de Valentina, o quizá no. Si Valentina se arriesga a apuntarse a ese curso de ilustración, su camino probablemente se aleje otra vez del de Óscar, o tal vez no.
Las posibilidades son infinitas y la estadística nunca ha jugado a favor del amor. Pero el día que Valentina se deja el cuaderno en el metro, la posibilidad de que todo salga bien empieza a existir. El resto depende de ellos.
*Anna Casanovas (Barcelona, 1975) se graduó en Derecho y trabajó en una entidad financiera hasta que en 2008 publicó Nadie como tú. En la actualidad vive centrada en la escritura y ejerce de traductora literaria. Sus más de veinte novelas han sido galardonadas con múltiples premios y gozan del cariño de miles de lectores. En Ediciones Urano ha publicado Herbarium. Las flores de Gideon, ganadora del II Premio Titania, La partitura. Música para Adam, Buenas intenciones y Carolina y los valientes. (Más información en www.annacasanovas.com)