El Anaquel del 6 de junio

Oinc.-David Elliot .-Editorial Océano

Oinc; David Elliot

Álbum ilustrado donde la expresividad de las láminas  sustituye claramente al texto. De gran plasticidad la narración visual presenta reiteradamente a varios simpáticos animales que   impiden al cerdito darse un apacible baño en su bañera. Cuando este  se las prometía muy felices se ve asaltado paulatinamente por la oveja, la vaca y el caballo con sus respectivos barquito, balón, y enorme salvavidas, hasta que… en el mismo orden la narración retrocede llegando hasta el punto de partida. Un bello álbum para que el pequeño lector ponga las palabras que su imaginación vaya sugiriendo cuantas veces quiera, leyendo sin ser leído, sino disfrutado. (A partir de 3 años)

Lo que vieron los dinosaurios.-Fatti Burke.-Editorial Edelvives

Desde el Big Bang hasta la llegada de los humanos, narrado con el apoyo de ilustraciones claras y atractivas, Lo que vieron los dinosaurios hace un completo recorrido por la formación del universo, la transformación del planeta Tierra y cómo se dieron las condiciones que propiciaron la creación y evolución de la vida. Un libro para conocer a fondo la era de los dinosaurios y cómo era el mundo que dominaron.

Un viaje inolvidable por tiempos remotos donde se muestra, de forma extensa, la época de los dinosaurios, desde su llegada hasta su extinción. Además de enseñarnos cómo eran sus cuerpos, dieta y hábitats, los sitúa en un gran árbol genealógico y muestra con qué otros animales convivieron. Tras extinguirse surgieron nuevas especies, entre ellas los antepasados del ser humano, con cuya aparición concluye el libro. Las explicaciones son sencillas pero rigurosas y muy gráficas. Además, acerca la ciencia y la historia con algún guiño humorístico en el texto de los bocadillos. Además, incluye en sus páginas una línea cronológica que ayuda a situar los datos que se aportan. (A partir de 8 años)

JUVENIL

 El cuarto de los milagros.- Manuel Gasco Matito.-Editorial Oberon

“En muchos lugares sagrados existe el llamado cuarto de los milagros. Un espacio en el que los fieles dejan testimonio de curaciones y hechos portentosos ocurridos gracias a la intervención de seres celestiales: dioses, diosas, ángeles, etc. Manifestación popular de la relación ancestral entre creadores y creados. Pero es la mente humana el verdadero cuarto de los milagros. Esa infinita y sagrada habitación electroquímica donde puede suceder todo lo que queramos. Forjar, adorar y destruir mundos, dioses, civilizaciones y culturas. Crear todo lo que vemos, olemos o sentimos. Modelar nuestro entorno a su antojo. Crear lo que no vemos ni olemos ni sentimos, ni jamás existirá físicamente.

El espacio de las manifestaciones totales. Cuadradas, redondas, divinas, paganas, secas, mojadas, rojas y blancas. Un único medio de existir. Todos poseemos un cuarto milagroso, extraordinario y particular. En ese espacio nacen mis criaturas, creando mi propia mitología y sus singulares normas y relaciones. Un nuevo cuarto de los milagros material y gráfico que da otro testimonio de esa relación primigenia, en un bucle sin fin entre la habitación interior y la exterior”.

“Un día desaparecerá esa relación. Nos daremos cuenta de que la habitación es solo una, en la que está contenido absolutamente todo: desde la primera hasta la última partícula infinitesimal. Lo sucedido sigue aquí y lo que viene ya llegó”. (A partir de 14 AÑOS)

*Manuel Gasco es un ilustrador digital, cuya técnica ha ido desarrollándose en paralelo con la evolución de las tecnologías. En los años 80 se dedicó al cómic y a los primeros videojuegos experimentales, trabajando con antiguos ordenadores de 8 bits. Trabajó como diseñador gráfico para Spectrum,  Amstrad y MSX. En los 90 se pasó a las versiones iniciales de los programas de edición y diseño 3D, hasta llegar a desarrollar su técnica actual, completamente digital. Su representación estética de la vida muestra un mundo irónico, distorsionado y ridículo, exponiendo situaciones donde personajes únicos viven momentos casi incomprensibles. Podrás encontrar influencias en su trabajo de Atari Pong, Space Invaders, Kamandi, Mazinger-Z y muchos más.