El Anaquel del 7 de marzo

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

¡Venga, Harriet, péinate!.-Jim Capobianco.-Anna Laura Cantone.-Editorial EDELVIVES

Por mucho que su familia se lo pida una y otra vez, Harriet no quiere peinarse. Pero no paran de insistir imaginando escenas de lo más fantasiosas. Quizá tenga que adoptar una solución drástica.

Un ingenioso relato rimado acompañado de las divertidas ilustraciones de Anna Laura Cantone. (A partir de 3 años)

Irlanda sin ti .-Sofia Rhei y Susana Vallejo.-Editorial Edebé

 

Una historia de amistad entre dos jóvenes de origen muy distinto y personalidades aparentemente opuestas. Dos estudiantes que se encuentran, sin buscarlo, en el marco de una Irlanda en la que cualquier leyenda podría cobrar vida. Una intriga que arrastra al lector. Y muchas decisiones de las que marcan toda una vida:

Me llamo Love. Sí, como suena: Love. Es un nombre idiota. Qué se le va a hacer. Mis padres me lo pusieron y, desgraciadamente, nadie se lo impidió. No se lo perdonaré nunca. De verdad que se lo podían haber pensado un poquito. Cuando la gente oye «Love», se ríe, se pone a hacer preguntas o, aún peor, a formarse sus propios prejuicios sobre mí, ¡que no tuve nada que ver en la elección del dichoso nombrecito! Mis amigos dicen que mis padres son muy majos, muy modernos y muy enrollados. Aunque estén divorciados, viven en el mismo edificio y yo tengo una habitación en cada apartamento. Dicen que ya les gustaría a ellos tener unos padres como los míos y dos habitaciones. Pero ellos no los conocen como yo. No es ninguna suerte que mis padres sean precisamente «padres». No sé, seguramente serían mejores como amigos. O como hermanos, cosa que tampoco sé, porque soy hija única. Prefiero no pensar mucho en ello. (A partir de 13 años)

ADULTOS

Espiritualidad. Libros reportaje

Misioneros, hasta el confín de la tierra.-Miguel Pérez Pichel.-Editorial Palabra

España es la primera potencia mundial en misioneros: hay casi 11.000, repartidos entre los cinco continentes. «No son héroes: es decir, no parten persiguiendo ideales. Más bien obedecen a la llamada de Dios, que les da la fuerza para evangelizar allí donde la Iglesia les envía», explica monseñor Giampietro Dal Toso, presidente mundial de Obras Misionales Pontificias.

Entre esos miles de misioneros está Julia Aguiar, un referente mundial en la lucha contra la úlcera de Buruli, en Benín; o el escolapio José Alfaro, un «quijote» que ha construido centenares de escuelas en el Himalaya; monseñor Juan José Aguirre, que hizo de escudo humano ante la guerrilla en Centroáfrica; el matrimonio Juan Pablo y María, que dejaron su acomodado futuro profesional para anunciar el Evangelio en los polvorientos caminos de África, o Andrés Díaz de Rábago, jesuita de más de cien años, que fue expulsado de China por Mao y que con más de 70 años como misionero sigue al pie del cañón en Taiwán.

Son once relatos apasionantes de la misión ad gentes, de quienes hoy recogen el testigo de san Francisco Javier o de Fray Junípero Serra. Once historias para que el lector viva la misión, con la idea de que «a nuevos tiempos, nuevo ardor, nueva dinámica y nuevos métodos», como señala en el prólogo Monseñor Francisco José Pérez, Arzobispo de Pamplona, y responsable de Misiones de la Conferencia Episcopal Española.