El Anaquel del 5 de febrero

Juan Clemente Gómez

Literatura Infantil

Cartas de amor de 0 a 10.-Susie Morgenstern.-Editorial SM

Ernest tiene 10 años y vive con su abuela, que apenas habla. Su madre murió al dar a luz y su padre no tardó en desaparecer. Su vida se limita a una serie de rutinas insulsas, pero la llegada de Victoire, una nueva compañera, va a ponerlo todo patas arriba. Ernest descubrirá poco a poco los secretos de su abuela, las cartas que le ha ido escribiendo su padre día tras día desde que desapareció y lo que, realmente significan algunas palabras como amistad,  familia o amor.

Para aquellos lectores que empiezan a hacerse preguntas trascendentes sobre sí mismos y sobre el mundo que los rodea (A partir de 10 años)

El “peor” profesor del mundo.-Jordi Sierra i Fabra.-Editorial La Galera

“Cuando el maravilloso señor Jacinto deja de dar clases, Enrique y sus compañeros de clase reciben con mucha aprensión a su sustituto, el señor Mario. El nuevo profesor de lengua es inflexible, serio y avinagrado. ¡Es el peor profesor del mundo! ¿Conseguirán sobrevivir a ese curso? O peor, ¿lo podrán aprobar?”

   “Quiere lo mejor para vosotros, que sepáis hablar bien, que leáis, que  tengáis cultura para enfrentaros al mundo que se os viene encima….” “La gente normal no es la que sale en las revistas del corazón o en los programas de la tele….” “Es muy difícil  vivir sin amor, primero se te seca el corazón, después el alma y, finalmente, el cerebro”.

Estas frases son tan solo un ejemplo de la esencia vital  que EL PEOR PROFESOR DEL MUNDO expone a lo largo de la obra. El autor utiliza  con la maestría que le caracteriza, situaciones, diálogos  y experiencias propios de un grupo de chicos y chicas en edad escolar,  para ofrecer al público en general,  valores como el amor, la amistad  o la dedicación  vocacional de los profesionales de la educación, orquestados con una trama original y divertida. Singular libro del maestro Jordi Serra i Fabra, que hará sonreír a cuantas personas tengan el placer de leerlo.  (Juan Clemente) (A partir de 11 años)

Literatura para adultos

ACTAS DEL ENCUENTRO DE PATRIMONIO MUNDIAL.-ELCHE 2019.-Coordinación: Rafael Martínez García-Marian Tristán Richarte-Isabel Picó Ledesma-Borja Guilló Soler y José Aniorte Pérez.-Editado por PROYECTO PUSOL

Durante el primer fin de semana de octubre de 2019 y organizado por el Proyecto Puçol, el Centro de Congresos Ciutat d´Elx acogió la celebración de un encuentro de Patrimonio, realizado con motivo de una doble efeméride; por un lado, la conmemoración  del 10º aniversario de la inclusión del Proyecto Educativo de Puçol en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y por otro, los cincuenta años que esta experiencia pedagógica cumplía desde su puesta en marcha en el colegio de la pedanía, a finales de los sesenta. Las exposiciones que se hicieron de los diferentes patrimonios inmateriales incidieron en la importancia que reviste la participación comunitaria como condición necesaria para la supervivencia de estos bienes.

Este  Encuentro sobre Patrimonio constituyó un evento singular, en primer lugar, por su propia naturaleza, plural y transversal, puesta de manifiesto al revisar tanto el programa de actividades como el elenco de ponentes invitados. Técnicos del Ministerio de Cultura y del Institut de Patrimoni Cultural Inmaterial, junto a representantes de todos los bienes valencianos reconocidos por la UNESCO, tuvieron la oportunidad de poner en común experiencias de gestión patrimonial. He aquí el ÍNDICE  de las ponencias presentadas que se  recogen  en  este volumen: 

ACTAS DEL ENCUENTRO

LA CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO Y EL REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS:  Experiencias españolas inscritas en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial-Algunas buenas  prácticas desarrolladas al amparo de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural-De la tradición a la innovación- La cal de Morón, proyecto transfronterizo de buenas prácticas de salvaguardia en Turkana. África- Inventariar el Patrimonio Cultural Inmaterial: herramientas para hacer frente a una necesidad ineludible- Presentación del Proyecto Educativo Museístico del Colegio de Pusol.

LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE RECONOCIDO POR LA UNESCO EN LA COMUNITAT VALENCIANA:

La Lonja de los Mercaderes de Valencia-El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en la Península Ibérica(ARAMPI)-El Palmeral de Elche, paisaje cultural agrícola relicto. La participación social en la gestión del patrimonio tangible.

LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE RECONOCIDO POR LAUNESCO EN LA COMUNITAT VALENCIANA:

La Festa o Misteri d´Elx-Tribunal de las Aguas de  la Vega de Valencia-Hacia las buenas prácticas de gestión patrimonial- La fiesta de La mare de Deu de la Salut, de Algemesí-Bones practiques de salvaguardia de la FESTA DE LES FALLES-Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca-Las Tamboradas, rituales de toques de tambor: “Que suenen los tambores de paz por todo el mundo-Proyecto educativo museístico de Pusol.

Para más información: fundació[email protected]