El Anaquel del 15 de noviembre

INFANTIL

El bostezo viajero.-Mercè GalíNúria Cela.-Carambuco ediciones

Era bien entrada la noche y Lu estaba estirada en la cama, sin una pizca de sueño. Se distraía mirando a Minina, su gata, cómo jugaba en la ventana. Su abuelo, para ayudarla a atrapar el sueño, le contará la mágica historia de los bostezos viajeros, cómo vienen saltando de boca en boca de las personas y animales desde tierras lejanas hasta llegar a nuestra boca. ¿Conseguirá que Lu se duerma? (A partir de 3 años)

(*) ¿Quién no ha bostezado alguna vez al ver bostezar a otra persona? Hecho real como la vida misma que han recogido felizmente Núria y Mercè, plasmándolo artística y literariamente en este bello álbum, apropiado para jugar después de su lectura a atrapar bostezos imaginarios y pasarlos entre los miembros de la familia; así, después de jugar con el bostezo los pequeños lectores  conciliarán noche tras noche  un sueño agradable y placentero, convirtiendo su lectura en un juego soñado.    (Juan Clemente)

Los besos perdidos.-Autor: Carles Cano.-Ilustradora: Roser Calafell.-Editorial   Bruño

Un álbum que te recordará que un beso vale más que mil palabras…

¿Sabes qué pasa con los besos que no das? Pues que se pierden…A no ser que los repartas entre otras personas que se cruzan en tu camino, como una viejecita entrañable o la niña más lista de la clase.

El pequeño protagonista no ha podido darles los tres besos del día a papá, mamá y su hermana. Algo tiene que hacer, porque los besos que no se dan se pierden. Y algo tan valioso no se puede desperdiciar así como así. Pero ¿cómo se las ingeniará para repartir esos besos de camino al cole? Precioso libro que reivindica el poder del amor y la importancia de demostrar el afecto ¡Con un buen par de besos! (A partir de 3 años)

ADULTOS

LITERATURA

Crema Paraíso.-Camilo Pino:  Alianza editorial

Obra que toca fibras íntimas con un humor sutil, obligándonos a cuestionar el mundo, y que se puede leer en muchas claves: novela de padre e hijo, ensayo sobre el éxito y el fracaso, crónica del desengaño revolucionario, meditación sobre el arte, elogio de la locura, o comedia de equívocos:

Emiliano recibe una jugosa propuesta económica de una productora alemana para participar en un programa de televisión. El único requisito es que su padre debe acompañarlo, lo cual no es un proyecto fácil pues tiene un indicio de demencia, con delirios de grandeza. Está convencido de ser el mejor poeta de Latinoamérica, de poseer poderes sobrenaturales de seducción, y espera que le den el Nobel inminentemente. Según indicaciones de su madrastra, le da tres pastillas anaranjadas al día para tenerlo controlado, pero el viejo pronto se revela inmanejable. «Crema Paraíso» es una obra que toca fibras íntimas con un humor sutil, obligándonos a cuestionar el mundo, y que se puede leer en muchas claves: novela de padre e hijo, ensayo sobre el éxito y el fracaso, crónica del desengaño revolucionario, meditación sobre el arte, elogio de la locura, o comedia de equívocos. Camilo Pino estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela y Comunicación en la Universidad londinense de Westminster. Actualmente vive en Miami:

Esta historia empieza y termina frente a un espejo. Un espejo pequeño con un marco de plástico gastado. Un pobre espejo, clavado encima de un lavamanos viejo. La primera imagen es la cara de un hombre de mediana edad a punto de romper en llanto. El hombre soy yo hace cuarenta años. En cuestión de minutos voy a vomitar media botella de ron, enjuagarme la cara y tumbarme a dormir la borrachera, pero de momento me veo a mí mismo como si fuera otra persona: los ojos desorbitados, la nariz pequeña como labrada con navaja, las cejas despeinadas, los dos dientes delanteros ligeramente separados, la barba crespa con las primeras canas, y me digo al espejo en voz baja para no despertar a Emiliano: «Poeta menor». Pero no pasa nada, no siento nada, sino que me quedo mirándome insatisfecho. Entonces me concentro y lo vuelvo a decir, esta vez en un tono dramático, afectado, como de villano de telenovela: «Poeta menor, eso es lo que siempre has sido y lo que siempre serás, un poeta menor que no le importa a nadie, un fracasado es lo que eres»;