El Anaquel del 24 de octubre

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Un bosque en el aire.-Beatriz Osés García.- Editorial SM – PREMIO BARCO DE VAPOR

Un pueblo familiar, con unos vecinos de risa, una bruja misteriosa
y mil historias por contar.

Un chico de ciudad con un padre en bancarrota y un abuelo decidido a cambiar el mundo.

Una pareja de patos que busca su sitio entre el olivo de los libros y el almendro de los corazones…

¿Y qué mejor lugar que un bosque para que surja la magia? :

Toda esta historia comenzó cuando mamá se fugó con un karateca y los negocios de papá empezaron a tambalearse. Tenía yo doce años recién cumplidos y mucha tontería. Por esas fechas, a mediados de agosto, recibimos un correo electrónico del abogado de mi abuelo, que acudía al rescate. Nos ofrecía un jugoso testamento en vida a cambio de que nos presentáramos en su pueblo natal. Dadas las circunstancias, tampoco teníamos muchas otras opciones… Así que nos preparamos para el trayecto sin saber que nuestras vidas estaban a punto de cambiar para siempre. –Borja, será mejor que cojas una bolsa de viaje –me aconsejó mi padre entrando en mi dormitorio.     (A partir de 11 años)

JUVENIL

La primera oleada.-Mariló Àlvarez Sanchis.- Editorial Algar

Después de la Gran Guerra, la Tierra ha quedado asolada casi por completo y la humanidad se ve abocada a poner en marcha un proyecto de evacuación del planeta. Los jóvenes escogidos se trasladarán a una colonia en la Luna, donde prepararán la llegada del resto de la población. Pero no todo es lo que parece…

Alice Dixie forma parte de esta primera oleada de jóvenes evacuados y, entre la nostalgia por el mundo que deja atrás y las emociones que le provoca su nueva residencia, empezará a hacerse preguntas: ¿Cuál es el verdadero objetivo de la colonia lunar? ¿Qué papel juegan realmente los jóvenes escogidos para participar en el Programa Éxodo? ¿Miente el gobierno?

Una distopía juvenil en la línea de clásicos contemporáneos que reflexiona sobre el futuro de la humanidad y cómo debemos construirlo. La obra, además, nos habla de la amistad, la lealtad y la bondad humana y nos demuestra que, a menudo, actuar con valor e integridad no es la alternativa más sencilla.

La primera oleada, además, aborda temas tan universales como la igualdad o las opciones éticas y morales que escogemos:

Abatida, coloco mis escasas pertenencias en el interior de la bolsa que constituirá mi único equipaje: un par de camisetas, unos pantalones y una sudadera, todo estampado en diferentes tonalidades de verde. Solo me falta un objeto por guardar. Estiro la mano para agarrarlo con delicadeza. Se trata de un pequeño dragón de papel, fabricado con un folio rojo. Lo doblo con cuidado y lo meto en el bolsillo delantero de la chaqueta, donde estará bien protegido durante el viaje. Apenas he tardado diez minutos en guardar mis posesiones. Me siento en la cama y entierro la cabeza entre las manos. No quiero irme y, sin embargo, sé que no tengo otra opción. Contemplo la habitación con tristeza. No la echaré de menos, pero sí que añoraré todo lo que representa. Llaman a la puerta tímidamente. Mis padres abren sin esperar respuesta y me miran desde el umbral. Quieren saber si estoy preparada para marcharme. No lo estoy, pero tampoco puedo retrasarlo más     (A partir de 13 años)

ADULTOS

Construyendo puentes.-La técnica de la caja de arena (sandtray).- José Luis Gonzalo Marrodán.-Editorial Desclée de Brouwer

La caja de arena se encuentra entre las herramientas terapéuticas más útiles para el trabajo con niños y adultos. Como se expone a lo largo de este libro, la realización de la caja de arena permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades para ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente con los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor.

CONSTRUYENDO PUENTES  plantea que crear escenas utilizando miniaturas (representan a los seres animados e inanimados que conforman el mundo interno y externo de las personas) dentro de una caja con arena es un abordaje terapéutico. Las miniaturas son las palabras del diccionario; la caja es la gramática y, a la vez, un contenedor de la mente humana. Se aborda el abc de la aplicación de la técnica paso a paso: historia, concepto, materiales requeridos, metodologías de aplicación, cómo conducir una sesión y cuál debe ser el rol del terapeuta. La obra contiene un buen número de fotografías de cajas y narrativas construidas por niños y adultos.