El Anaquel del 17 de mayo

Juan Clemente Gómez

Tras escuchar  una vez más la crónica de Ivo Cukar, surgió ante mí una duda envolvente que me ralentizó el pensamiento. Releí el manual para damas sobre el protocolo y el asesinato, sus indicaciones no me sirven. Me veo obligado a pedir ayuda, como otras veces a mi buena amiga  Kika superbruja, detective, ella me ayudará  a desentrañar el misterio de la piel de asno que esta misma mañana ha  aparecido colgada en el perchero de mi apartamento.

INFANTIL

Kika Superbruja, detective (edición especial 20 aniversario)  KNISTER.- Birgit Rieger.- Editorial Bruño

En esta aventura, Kika investiga el misterioso robo de la bicicleta de su madre. De pronto, y gracias a la magia, se encuentra siguiendo las huellas del ladrón de bicis más astuto de la ciudad. ¡Un caso superdifícil para Kika Superbruja! (A partir de 8 años)

La crónica de Ivo Cukar .-Autor: David Nel·lo.-Ilustradora: Beatriz Castro.-Editorial Edebé

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL 2020

Ivo Cukar vive felizmente con su numerosa familia en casa de la señora Atril. Pero todo cambia cuando se ven obligados
a huir. En su viaje, tendrán que superar terribles adversidades hasta llegar al Hotel Apolo, el paraíso de las cucarachas. En
el hotel tendrán que lidiar con otra especie de cucarachas, los cuales se consideran superiores y tratan a los Cukar como
invasores. Y por si eso fuera poco… pronto tendrán que volver a emprender el exilio:

Así pues, la vida de mi familia, los Cukar, era tranquila, agradable y a veces hasta divertida, como cuando jugaba con mi numerosa 13 cuadrilla de hermanos y hermanas. Corríamos por los escondrijos de la casa, nos perseguíamos, revolvíamos todos los armarios y estanterías, sobre todo de noche, y, cuando ya estábamos cansados, papá o mamá nos contaban un cuento. Todos nos sentábamos formando un corro en un rincón bien sucio y cálido, detrás de los fogones de la cocina, por ejemplo, o junto a un viejo radiador que perdía agua haciendo que todo estuviera húmedo y hubiese un delicioso tufo a alfombra mojada y medio mohosa. Había polvo por todas partes, porque Betulia no lo veía, lo cual contribuía a nuestra felicidad. (A partir de 10 años)

Piel de asno.-Cécile Roumiguière.-Alessandra Maria.-Edelvives

Una nueva versión del cuento clásico, basado en las versiones y adaptaciones de los textos de Charles Perrault y los hermanos Grimm, y de la película de Jacques Demy. Las elegantes ilustraciones de la artista estadounidense Alessandra Maria combinan con maestría el grafito, la tinta y el pan de oro:

Las ideas del rey revoloteaban en su cabeza, mezclándose y agolpándose. Enseguida invadió al monarca una confusión total que impedía entrar cualquier destello de luz que pudiera aclararle el pensamiento. Cansado de tanto reflexionar, el rey se levantó. Un viento gélido cruzó la cámara, cuyas ventanas no tenían cristales: el monarca había tomado una decisión.

–Es una idea brillante Me casaré con mi hija. (A partir de 8 años)

ADULTOS (Literatura)

Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato.-Diane Freeman, Almudena Ligero Riaño.-Editorial Palabra

 En esta apasionante novela de misterio ambientada en la Inglaterra victoriana, una joven viuda descubre los placeres  y los escandalosos peligros de la temporada londinense.

Después de un año de luto por su disipado esposo, Frances Wynn, condesa de Harleigh, abandona su mansión en la campiña inglesa y se traslada a vivir a Londres con su hija. Allí se prepara para recibir a su hermana, Lily, que viene de Nueva York a pasar su primera temporada londinense.

Apenas ha empezado a disfrutar de su nueva vida, los fantasmas del pasado regresan para atormentarla. La policía de Londres recibe una carta anónima que pretende implicarla en la muerte de su esposo. Frances reclama su inocencia, pero se abstiene de contar las escandalosas circunstancias del fallecimiento. Por casualidades del destino, su nuevo y apuesto vecino, George Hazelton, es una de las dos únicas personas que conocen la verdad.

Mientras se ocupa de los preparativos para la presentación de su hermana, nuestra protagonista se ve envuelta en una ola de robos misteriosos que azota a la élite londinense. Frances tendrá que recurrir a su ingenio, a sus amigos y al siempre caballeroso George Hazelton para descubrir la verdad:

Hay muchos hombres buenos, Lily. Piensa en Lord Nash o en Alonzo. El problema es que los malos saben hacerse pasar por buenos. Por eso debes tener tanto cuidado a la hora de elegir. Sigo pensando que lo mejor es que te tomes tu tiempo y dejar que te cortejen si lo desean. Después de pasar un tiempo con ellos, puede que decidas que no te gusta ninguno….