El Anaquel del 21 de febrero

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

50 cuentos para entendernos mejor.-Teresa Durán Armengol.-Marion Arbona .-Editorial Edelvives

 Narraciones de siempre junto con narraciones desconocidas

Este libro es un compendio que reúne 50 cuentos tradicionales de distintas épocas y lugares narrados por la prestigiosa narradora e investigadora Teresa Durán. Dividido en cinco secciones, en razón de su categoría temática, congrega cuentos muy populares entre los lectores y otros menos conocidos. Cada relato aparece precedido por una introducción que lo vincula con temáticas, emociones y comportamientos que ayudan a entender el mundo de hoy.La antología reúne cuentos que los niños pueden leer por sí solos, aunque también están pensados para disfrutar de una lectura compartida con adultos. Comparte relatos de miedo, de risa, de animales, de hombres y mujeres, de ogros o de gatos, de  princesas y de herreros. Relatos que  adentran en la infancia y te harán disfrutar de la de los más pequeños de la casa.(A partir de 6 años)

Y tú, ¿eres feminista?Preguntas y respuestas sobre el feminismo desde la filosofía .- Gemma Celestino.- Editorial Algar

Este es un libro sobre feminismo y filosofía. Aunque el tema es el feminismo, se aborda desde un punto de vista filosófico, porque parece que hay cosas que, por demasiado cotidianas, nos parecen inofensivas. Pero no lo son y, como mínimo, tendríamos que reflexionar para conseguir una vida más protegida y satisfactoria para todos. Porque el feminismo no es sólo para mujeres: 

Mientras Juana está tomando el café de la tarde con sus compañeros de trabajo, se da cuenta de que a su lado, en la barra, están hablando sobre feminismo. Con toda naturalidad, mediante un comentario, se une a la conversación. Marcos, desde la barra, empieza a explicarle su experiencia personal desde el momento en el que se dio cuenta del sexismo exagerado que impregna nuestra sociedad. «En cuanto empiezas a ser consciente, lo ves claro y por cualquier lado», dice con una mezcla de sorpresa, entusiasmo, revelación y tristeza. Su padre, que es con quien hablaba Marcos en la barra, le mira con el gesto de quien cree que su hijo se deja engañar con demasiada facilidad. (A partir de 13 años)

ADULTOS

Una ausencia iluminada.-Silencio, conciencia y contemplación.- Martin Laird.- Editorial PPC

Espiritualidad

Para ahondar en la experiencia de la oración contemplativa.

Hay una unión primigenia entre Dios y el ser humano, y aunque se trata del hecho más simple y esencial de nuestra vida espiritual, se necesita una vida para materializarlo. La razón de nuestra ignorancia es el constante ruido y el parloteo interior que genera la ilusión de estar separados de Dios. Nuestra cultura nos educa mayormente para que fijemos la atención en ese ruido superficial, que, a la vez, prolonga la ilusión de Dios como un objeto distante que debemos buscar, pues estamos convencidos de que nos falta. Y entonces, uno de los grandes misterios del camino contemplativo es el descubrimiento de que, apenas caen los velos de la separación, ese Dios que hemos estado buscando ya nos ha encontrado, nos conoce y nos sostiene en el ser desde toda la eternidad:

Donde hay crecimiento hay dolor. Esto es verdad en la vida en general, y lo es, con creces, en la vida de oración. Profundizamos en la oración a golpe de calvario. Los capítulos 5, 6 y 7 exploran algunas facetas de estos calvarios que acontecen como resultado de la progresiva eclosión de la conciencia. Al capullo le duele florecer. En este proceso, como veremos en el capítulo 5, el aburrimiento desempeña un papel capital a medida que vamos descubriendo un silencio más hondo que el que las facultades superficiales de la mente pueden percibir. En una cultura del entretenimiento como la nuestra, la irrupción del aburrimiento en la oración puede sobrevenir como un despertar bastante brusco. Nos parecerá que se pierde nuestra vida de oración cuando en realidad se está haciendo más profunda. El capítulo 6 aborda cómo la práctica contemplativa puede contribuir a suavizar el control que la depresión y el pánico ejercen sobre nuestras vidas. El  capítulo 7 se asoma a un sufrimiento aún más profundo. Una cosa es aprender a aceptar la dosis de aburrimiento que acompaña al crecimiento espiritual y otra muy distinta hacerse plenamente consciente de la arrogancia, la propensión a juzgar al prójimo, la envidia o la inquietud excesiva por la propia reputación (vanagloria)…