El IPC en la provincia sube al 6,7% en enero, ocho décimas por encima de la media del país

Los alimentos siguen marcando las mayores subidas en Cuenca, con un aumento del 17% en comparación al año pasado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Cuenca baja en enero cuatro décimas respecto a diciembre, pero sube un 6,7% si lo comparamos con el mismo mes del año 2022. Pese a este aumento interanual, enero representa el sexto mes de bajada continuada desde el pico que se anotó en julio de 2022 cuando alcanzó un 13,3 %.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación interanual en la provincia se sitúa ocho décimas por encima de la media del país, que se eleva en el primer mes de 2023 al 5,9%, una ligera subida respecto a la variación del 5,7% que registró en diciembre.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas siguen siendo los grupos que marcan mayores subidas interanuales en Cuenca, con un aumento del 17% y del 19,2% respectivamente. Estos productos también son los que representan una mayor subida a nivel nacional, aunque menor que en la provincia. Este enero la variación interanual fue de 15,4%, algo menor que el mes anterior.

A nivel regional la inflación también baja respecto a diciembre, en este caso tres décimas, pero en comparación al mismo periodo del año anterior marca un 6,9% de subida, una décima por encima del mes anterior y dos respecto al dato de Cuenca.