Acuerdo unánime para que Cuenca homenajee a Soco Cordente

Miguel Ángel Valero ha avanzado que el Foro de Nuevos Creadores de la Feria del Libro llevará el nombre de la escritora fallecida el pasado 27 de noviembre

Los cinco grupos políticos con representación en la Corporación municipal de Cuenca (PSOE, CNU, PP, Cuenca en Marcha! y Ciudadanos) han acordado este martes por unanimidad que la ciudad homenajee a Soco Cordente, escritora conquense fallecida el pasado 27 de noviembre a los 36 años.

El consenso, que ha puesto fin a un intenso y crispado pleno a cuenta del futuro del tren convencional, ha permitido la aprobación y respaldo con algunos matices de una moción presentada por CEM! en la que la confluencia de Podemos y Equo glosaba la figura de la joven literata y proponía que se instalase una placa con sus versos en el Jardín de los Poetas.

María Ángeles García ha explicado que la elección del lugar responde a que Cordente estudió en el colegio El Carmen y pasó su infancia jugando por las calles del Casco Antiguo, donde residía. También persigue dotar a este espacio cultural «infrautilizado» de un nuevo contenido. No obstante, el texto no se cerraba a la posibilidad de que el mural se ubique en otro emplazamiento que decida el Equipo de Gobierno municipal. 

Desde Ciudadanos, Cristina Fuentes ha aplaudido la idea «ya que no hay un lugar más adecuado y acorde con la sensibilidad que siempre había demostrado» la autora de Egos y por parte del Partido Popular el concejal Jaime Romero también ha anunciado el voto a favor lamentando que se hubiera tenido que proponer tan pronto un homenaje a una mujer «tan llena de vida y talento».

Cuenca Nos Une, en la voz de Dámaso Matarraz, se ha sumado a las condolencias a familiares y amigos por una pérdida «que no tocaba por edad y talento» y  ha llamado a «estar atentos a lo que les pasa a las personas que nos rodean».

En el turno del Grupo Socialista, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha avanzado que los preparativos de homenajear «ya estaban en marcha» y que se estaba preparando un acto en su memoria junto a la Concejalía de Bienestar Social para el 8 de marzo. Además, se ha decidido que el Foro de Nueva Creación de la Feria del Libro, en cuya primera edición participó la malograda escritora, pase a llamarse Soco Cordente.

El edil ha dejado entrever que el emplazamiento planteado «quizá no sea el más adecuado» y, ante la insistencia de García de que hay un recuerdo perenne «ya sea una placa o frontón»,  ha contestado que qué mejor permanencia «puede quedar que ese foro del que fue una de las participantes».

Al margen de la fórmula, los 25 concejales han dado el sí a la propuesta para honrar la memoria de la ganadora del Premio Círculo Rojo de Relatos.