Una inversión de 20.000 euros permitirá mejorar la señalización del Camino de Uclés

La Diputación y la Asociación de Amigos del Camino de Uclés se han reunido para estudiar las posibilidades que ofrece este recurso

Los consistorios conquenses de Barajas de Melo, Huelves y Uclés han acordado este miércoles una colaboración con la Diputación de Cuenca con el objetivo de mejorar y facilitar las señalizaciones del Camino de Uclés. En concreto, el acuerdo se ha materializado en una inversión de 20.000 euros que llevará a cabo la Diputación Provincial para acometer las mejoras en la señalética de la ruta que une a la región con la Comunidad de Madrid.

Además, otro de los cambios que se persiguen con este acuerdo es que los peregrinos puedan realizar la ruta de forma inversa, para que pueda ser concluida en el municipio de Uclés. Un camino que se prolonga en más de 144 kilómetros y cuya señalización es una cruz de Santiago roja y fleja roja sobre fondo blanco.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha considerado importante que la provincia tenga señalizada la ruta Xacobea porque permite atraer a un tipo de visitante diferente y se ha comprometido a que la ayuda irá destinada a los tres ayuntamientos para que sean ellos quienes acomentan el proyecto.

Según los datos facilitados por la asociación ‘Amigos del Camino de Uclés’, la ruta ya ha recibido un total de 15.000 personas originarias de 50 países diferentes tras desde su puesta en funcionamiento en el año 2011. En el año 2019, previo a la situación sociosanitaria provocada por la Covid-19, el número de peregrinos superó los 2.500.