Junto a los Vía Crucis, que cada viernes (ya llevamos dos) se llevan a cabo en ambas Parroquias de Tarancón, siguiendo los protocolos sanitarios, la presentación oficial de la nueva Hermandad de la Semana Santa (novena ya en el Cabildo general), es el primer acto de los programados por la Junta Mayor para este año 2021, en el que como es sabido no hay procesiones, ni representación de Pasión Viviente, ni actos multitudinarios en las calles. La Eucaristía de acción de gracias y presentación oficial, de alguna manera, inicio los mismos.
En la Parroquia Mayor Nuestra Sra de la Asunción, la nueva hermandad ha estado arropada por la Junta Mayor, con su presidente Víctor Domínguez Gallego al frente, que ocupó lugar de la presidencia, junto al alcalde, Jose López Carrizo, y el presidente de la nueva Hermandad, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud, Gonzalo Domínguez. Ha contado con la asistencia de varios concejales del Ayuntamiento, del equipo de Gobierno y Grupo Popular y representantes de las diferentes Hermandades y cofradías y responsables de diputación como la de Actividad, Rafael Luján Chumillas.
Oficiada por el párroco Miguel Alberto López, en la homilia ha puesto en valor el nacimiento de esta Hermandad, por jóvenes y en torno al Perdón. La Eucaristía ha estado amenizada por el Coro Parroquial, así como miembros de la nueva cofradía apoyando instrumentalmente para la solemnidad de la misma. Finalizada la misma, se ha procedido a la bendición del estandarte de la Hermandad, situado ante el Altar Mayor, así como un hábito el que lucirá en los desfiles procesionales, (Domingo de Ramos y Miércoles Santo) cuando la situación sanitaria lo permita y para lo que se esta realizando una colecta para la adquisición de Pasos.
Se ha nombrado “hermano de honor” a Félix Montoya el historiador y profesor de Instituto, autor de la obra sobre la Semana Santa de Tarancón, miembro de diferentes hermandades y cofradías, persona relevante de esta celebración en nuestra ciudad, título que ha sido entregado por el presidente de la nueva Hermandad Gonzalo Domínguez, quien ha agradecido la presencia del Alcalde, miembros de la Corporación por la asistencia a este acto junto a los representantes de las diferentes hermandades y en particular al presidente de la Junta, Víctor Domínguez
Gonzalo Domínguez ha recordado el nacimiento de la Hermandad y los motivos, “en mitad del confinamiento durante el Estado de Alarma, con tanta incertidumbre pero también con fe y esperanza, ahí se comenzó a gestar esta nueva hermandad. La constituimos diez amigos y a partir de ahora deseamos que se una mucha más gente”.
En cuanto al hábito, se ha presentado también, se trata de túnica morada, fajín negro, capuz negro y capa blanca.
Con este acto, arranca una programación, que ocupara prácticamente todos los fines de semana de Cuaresma, con incorporación de Pasos, exposiciones hasta llegar al pregón y los acto litúrgicos en los que se centra la Semana Santa 2021 en Tarancón, motivado por la pandemia.