‘Chupinazo’ espontáneo, íntimo y extraoficial para abrir las fiestas de Tarancón

A falta de galopeo, un grupo de amigos se ha reunido para que no se pierda la tradición

Jesús Gabaldón / Voces de Cuenca

Es evidente que la pandemia se esta llevando muchas actividades o haciendo transformar otras. Sin embargo en Tarancón, al menos un grupo de personas, de jóvenes entre  los 35 y 45 años, no esta dispuesto a que algunas se pierdan. Así por segundo año consecutivo han querido que “el tradicional lanzamiento de cohete no se pierda”. Ellos, tienen claro que “hay costumbres y tradiciones que no podemos perder” y de manera espontanea, este año, aumentó el numero con relación al 2020, puntuales se han dado cita en la Plaza de la Constitución, para el lanzamiento del “chupinazo” o “cobete” extraoficial. Son miembros de la Peña Madridista que habitualmente se reúnen en la mañana del 7 de septiembre para almorzar y luego acudir al inicio de las fiestas al galopeo.

En un acto que ha sido al final entrañable, emotivo, sencillo y espontáneo, provisto de una docena de cohetes, frente a la Casa de las Asociaciones, han procedido a los lanzamientos. Del primero se ha encargado el que fuera primer presidente de la Peña el Mosto, el popular Antonio Cuenca “El Chiblio” ha tenido ese honor.

No ha faltado «el ¡Viva Tarancón! y las ¡felices fiestas!». Luego han seguido lanzando otros componentes del grupo e incluso han invitado a una persona mayor, de 85 años, para que lanzara otro. Algunos de los presentes, se preguntaban ¿Y la charanga? Pero el acto es uno de los suprimidos en la programación, por la alta concentración de personas y la dificultad de controlarlas.

Finalizado el paquete de cohetes, un reducido grupo ha marcado unos pasos del popular galopeo y se ha ido disolviendo la pequeña concentración con total normalidad.

El acto extraoficial sirve para el inicio de las fiestas. En la programación oficial está incluido el concierto de pasodobles de la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares por la noche.

Ahora sí, Tarancón, ya esta en fiestas en toda su extensión, con las limitaciones que marca la situación sanitaria que confiamos poder superar mas pronto que tarde.