Predicción de cinco centímetros de nieve y hasta 40 litros de lluvia este martes en la Serranía de Cuenca

En la capital habrá una caída de las temperaturas progresiva hasta el miércoles, en el que los termómetros oscilarán entre 2ºC y 10ºC

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y nieve en la Serranía de cuenca para la jornada de este martes. Según indica en su portal de avisos meteorológicos, la situación de riesgo comenzará a las 12:00 horas de este martes y se extenderá hasta al menos la última hora del miércoles.

El servicio de avisos meteorológicos de Aemet no emite avisos más allá de las 72 horas, y el jueves no figura todavía, si bien otros portales como Eltiempo.es pronostican inicialmente que las precipitaciones remitirán ese día para regresar durante el fin de semana.

El aviso establecido por Aemet en la Serranía de Cuenca prevé para la jornada del martes lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, con un pico de precipitación acumulada en una hora que alcanzará los 15 litros por metro cuadrado. También avisa de que hay riesgo de tormenta eléctrica. La hora de inicio de estos tres avisos, que tienen una probabilidad de entre el 40 y el 70%, es de las 12:00 horas, y se extenderá durante toda la jornada.

Las temperaturas irán en descenso, y las precipitaciones se transformarán en nevadas que acumularán hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas. La hora de comienzo de esta predicción es las 21:00 horas del martes, por lo que el riesgo se prolongará al miércoles. Aemet preve nevadas en cotas superiores a los 1.100-1.200 metros de altitud.

De forma concreta, en la capital conquense otorga un 100% de probabilidad a que haya precipitaciones desde las seis de la mañana del martes. Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 18 grados centígrados (en descenso desde los 10 de mínima y 24 máxima que se prevén para este lunes). La caída en picado de las temperaturas seguirá hasta el miércoles, cuando previsiblemente los termómetros marcarán entre 2 y 10 grados en las calles conquenses.