La reparación de la CM-2201 entre Masegosa y Beteta comenzará en mayo y se prolongará durante doce meses

Las obras tienen un presupuesto de dos millones de euros. La carretera lleva cerrada al tráfico desde el mes de diciembre por un deslizamiento

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la reparación y mejora de la carretera CM-2201, por dos millones de euros, tras el deslizamiento de un talud en Beteta (Cuenca) que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. La previsión de inicio de las obras, tal y como ha avanzado la consejera Portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, es el próximo mes de mayo y “necesitarán un plazo de ejecución de doce meses”.

Padilla ha explicado que la Consejería de Fomento ha trabajado “para realizar estos trabajos en el menor tiempo posible”. Además, ha indicado que, debido a filtraciones de agua, entre otros motivos, el pasado 18 de diciembre se produjo un deslizamiento completo del terraplén y parte de la ladera sobre la que se asienta esta carretera. Además, ha añadido que la CM-2201 entre Masegosa y Beteta tuvo que cerrarse al tráfico a finales del mes de diciembre, cuando el deslizamiento del talud ocasionó un grave hundimiento.

Las obras de mejora para garantizar la seguridad viaria en esta carretera se van a realizar entre los puntos kilométricos 0,570 y el 1,330. Van a consistir en la retirada del material del terraplén existente. A continuación, se procederá a la excavación de un cimiento escalonado sobre la ladera de la montaña para la construcción de un nuevo terraplén sobre el que discurrirá el trazado de la carretera, el cual apoyará sobre un muro de pie de escollera. También se realizará la mejora del drenaje del nuevo terraplén.

La carretera CM-2201, entre Masegosa y Beteta, discurre por el norte de la provincia de Cuenca, en la comarca de la Serranía Alta. Desde el momento del derrumbe y el corte de la calzada en el pasado mes de diciembre, tal y como ha explicado la portavoz Esther Padilla, los vehículos discurren por un itinerario alternativo a través de una carretera comarcal que bordea la localidad de Beteta.