Carboneras inicia el arreglo provisional del Panteón y prepara presupuesto de la rehabilitación definitiva

El alcalde, Carlos Arteche, ha precisado que "hoy empiezan las obras más urgentes, para evitar desprendimientos.. Se va a asegurar la parte del tejado pues fue la zona donde impactó el rayo"

El Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón ha iniciado este jueves el arreglo provisional del Panteón de los Marqueses de Moya, que sufrió daños por un rayo en su tejado y fachada el 21 de abril. De forma paralela, se está elaborando el presupuesto definitivo de la rehabilitación del inmueble para solicitar el apoyo económico de las diferentes administraciones.

Carlos Arteche, alcalde de Carboneras, ha precisado que «hoy empiezan ya las reparaciones, las obras más urgentes, para evitar desprendimientos y que haya algún daño. Se va a asegurar la parte del tejado pues fue en la parte de arriba donde impactó el rayo, tiró todo el pináculo de la fachada e hizo un agujero de un metro cuadrado en el tejado». El primer edil ha indicado que se trata de «obras provisionales porque estamos a la espera de saber la cuantía total de lo de que cuesta la reparación porque daños eléctricos ha habido bastantes. Entonces pediremos ayuda a las instituciones»

Estas mismas fuentes han manifestado que estos arreglos de urgencia están valorados en unos 10.000 euros y deberán estar finalizados antes del sábado 13, cuando está prevista la actuación de la Joven Orquesta de Cuenca dentro de las fiestas patronales. «Se trata de evitar posibles humedades y que pueda haber más desprendimientos, por seguridad. El arquitecto municipal dijo que sí que se podían celebrar haciendo estos arreglos. La semana que viene tenemos el sábado un concierto de la joven Orquesta de Cuenca por la tarde y el domingo celebramos la misa con asistencia del capellán de la Casa Real. Tendremos que poner un grupo para producir luz porque toda la instalación está dañada ya que el contador explotó con el rayo»

El alcalde ha indicado que solicitará el apoyo de las diferentes administraciones tras constatar que nadie se ha puesto en contacto con el Consistorio para interesarse por los daños sufridos en un inmueble que cuenta con protección especial dada su importancia histórico-artística.