El diputado regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín-Buro, ha comprobado acompañado por miembros del Grupo Municipal Popular de Arcas, el estado y la conclusión de las obras de la rotonda realizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la CM-220 a su paso por Arcas, como consecuencia de «las numerosas quejas y llamadas recibidas por usuarios, denunciando la incorrecta puesta en funcionamiento realizada y su rimbombante inauguración».
Según ha manifestado Martín-Buro han sido «muchos» los habitantes de Arcas pero también los usuarios habituales de dicha vía, en especial relacionados con el sector del transporte los que han manifestado «su malestar y preocupación sobre una actuación que, pese a ser muy necesaria, se vino a realizar en tiempo record de cara a las elecciones y sin estudiar o valorar otras posibles alternativas que pudieran ser menos peligrosas y con un mayor grado de utilización por parte de los numerosos usuarios». En concreto, la gran mayoría de dichas quejas vienen referidas «a la falta de iluminación y señalización correcta», situación que ha sido puesta de manifiesto incluso a los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca. Igualmente, son «numerosas» las quejas recibidas, principalmente por conductores de transporte pesado, en relación con «la falta de indicación y de medidas de retención en la bajada de llegada a la misma en dirección Albacete, habiéndose producido ya algún incidente al encontrarse con una rotonda en una curva sin casi visibilidad y descendiendo, donde la influencia de la carga es aún mayor». Para el diputado regional «se hace imprescindible una evaluación y estudio inmediato de dicha situación por aquellos que verdaderamente son profesionales del ramo», en especial por la Guardia Civil de Tráfico.
Señala Martín-Buro que «dicha obra nació mal, con muchas prisas por la confluencia del periodo electoral, sin estudiar otras alternativas reclamadas por la gran mayoría de los vecinos de las urbanizaciones cercanas (Cañada-Molina, Rio San Martín y Los Morquerales)». «Desde el Partido Popular nos hacemos eco del descontento de los vecinos, no queriendo creer que hayan sido otros intereses los que hayan influido en la ubicación de la rotonda» asegura.
Pese a ello, la actuación está hecha y «de lo que se trata es de mejorarla y situarla en un funcionamiento correcto evitando la generación de peligros. La tan buscada fotografía del vicepresidente regional ya está hecha, eso si hablando más de otras cuestiones como el Plan Astra o el Plan de Vivienda que de la rotonda en sí, probablemente debido a las numerosas quejas recibidas de las que también son conocedores». «En el Partido Popular creemos que debemos priorizar la búsqueda de soluciones apropiadas técnicamente de la mano de profesionales del sector», señala Martín-Buro.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular de Arcas ha querido señalar que «lo que podía haberse convertido en una gran oportunidad para unir definitivamente los diversos núcleos de población de Arcas se ha convertido quizás en un impedimento mayor como se está comprobando». A juicio de sus miembros «el alcalde Joaquín González Mena prefirió en su momento no importunar a sus jefes sin defender o proponer lo que hubiera sido mejor para Arcas, encontrándonos en estos momentos sin una cosa ni la otra». Y es que, para los populares de Arcas, «la actuación realizada, siendo muy necesaria, debería de haber servido como nexo de unión entre Arcas y Cañada-Molina principalmente, a través de las urbanizaciones y diseminados intermedios». Por ese motivo entienden que «técnicamente lo realizado no ha sido la mejor de las soluciones, olvidando cuestiones tan importantes como la iluminación de la intersección de entrada a Cañada-Molina, sin que el Ayuntamiento de Arcas mostrara en ningún momento otras posibles alternativas». «Es más, nos sorprende Mena con sus manifestaciones en el acto de inauguración, al que por cierto no fueron invitados el resto de Concejales del Ayuntamiento de Arcas, afirmando que se ha solucionado la unión de Arcas con Cañada-Molina, cuando son una gran mayoría de los usuarios los que nos han dirigido sus quejas en sentido contrario», señala el PP de Arcas.
«Es difícil que se vuelva a realizar una inversión de ese tipo 200 metros más abajo, tal y como hubiera sido lo más adecuado. Pero lo hecho, hecho está. Y ahora lo importante es trabajar para mejorar la señalización, evitando así posibles accidentes y percances como los que ya han sucedido», señalan desde el Grupo Popular.