El complejo de Mariana contempla una inversión cercana a 800.00 euros para un modelo innovador de «hotel-paisaje»

El promotor explica que "las habitaciones están repartidas por el terreno. Se llaman hoteles-paisaje porque tienen una orientación especial con unas vistas espectaculares". La duración máxima de las obras ha sido estimada en un año

El complejo turístico que está previsto implantar en Mariana contempla una inversión que rondará entre los 700.000 y los 800.000 euros para implantar el modelo innovador de «hotel-paisaje».

Su promotor, Ricardo de Marco Igualada, explica que «en principio, lo que estamos planteando en Mariana no existe en Cuenca. No hay ningún hotel parecido sí los hay en otras zonas de España. He estado viajando estos años atrás, antes de la pandemia y estuve por Sudamérica, Estados Unidos…y al volver me entró el gusanillo por hacer alguna cosa que había visto por allí.  Parte del futuro de Cuenca está en el turismo, teniendo Madrid y Valencia tan cerca».

El hotel no es un edificio, en un bloque, como estamos acostumbrados a ver. «Son habitaciones, tipo bungalow, que van equipados completamente con baño individual pero no llevan cocina. Se llaman hoteles-paisaje porque tienen una orientación especial con vistas espectaculares a la naturaleza. El frontal de la habitación es un ventanal. En Cuenca sí hay casas rurales y hoteles muy bien planteados pero un complejo como el que planteamos, creo que no lo hay. Las habitaciones están repartidas por el terreno y entre ellas hay una distancia de unos diez metros», explica.

El proyecto, impulsado por Ecoresort Dehesa Boyal SL, se encuentra a la espera de recibir luz verde por la Comisión Regional de Urbanismo y del Ayuntamiento para poder iniciar las obras de forma inmediata. «Mi esperanza es que entre en la Comisión de Urbanismo de febrero y, si no puede ser, en marzo.  Como mucho estimamos que las obras pueden durar un año, como mucho. Pero dependemos del estado en el que está el sector de la construcción, en el que falta personal para algunos oficios. El tipo de construcción que vamos a llevar a cabo es rápido porque está todo muy industrializado, parte de la obra la vamos a hacer en la fábrica de Tubos de Promarco y hay muchos elementos que saldrán de allí».

El complejo cuenta con una recepción y una sala multiusos «que queremos orientarla para ofrecerla para reuniones de empresas, aprovechando la proximidad de Madrid y Valencia, aprovechando luego las infraestructuras y servicios que ofrece la provincia para aventura, gastronomía…», apunta el promotor.

Para completar el proyecto, Ricardo de Marco ha indicado que en la parcela donde se va a construir el hotel «tenemos un castro celtíbero, que está protegido, y pretendemos ponerlo en valor y sacarlo a la luz con la ayuda de las administraciones».