El alcalde de Arcas afirma que la red de agua ya está “en perfecto estado” tras la última reparación

Joaquín González Mena recuerda que el municipio ha invertido 200.000 euros en los últimos dos años en mejorar las redes de suministro de agua

El alcalde de Arcas, Joaquín González Mena, ha afirmado que la red de abastecimiento de agua ya se encuentra “en perfecto estado” tras la última reparación. El primer edil ha subrayado en declaraciones a Voces de Cuenca que el servicio de suministro quedó restablecido este jueves a las 20:15 horas, tras solucionar el último problema surgido.

González Mena ha destacado que el más reciente de los problemas tuvo su origen en “tres averías que se produjeron en un mismo punto de la red. Se reventó una tubería bajo el camino de Ballesteros y empezó a salir agua por las aceras. Los servicios municipales se pusieron manos a la obra rápidamente y localizaron la avería el miércoles de la semana pasada. Por la tarde el jueves a las 00:00 horas se dio el agua con la avería reparada”.

No obstante, ha indicado que “esta avería estaba ya arreglada pero empezó a manar agua por otro sitio, lo que indicaba que cerca había otra avería. Este jueves se empezó a picar a las 7:00 horas y se descubrió el problema. El problema estaba en una T de una tubería de 200. Se limpió, se colocaron las piezas y cuando se estaban apretando las tuercas cayó una tormenta de agua que inundó donde estaban trabajando, retrasando así la reparación. Tuvieron que parar, extraer el agua con bombas y a eso de las 14:30 horas dieron el agua. Entonces, otra T que había en un punto más arriba también dio problemas. Surgieron tres averías en el mismo sitio y entre el miércoles y el jueves quedaron resueltas las tres averías”.

Niega que haya problema en los sondeos

Asimismo, el alcalde niega que haya actualmente problemas con el sondeo o en los depósitos. “El mantenimiento de un servicio de aguas en una localidad es algo muy costoso y que lleva muchísimo trabajo”.

En este punto, resalta que “el pueblo tiene dos sondeos son sus correspondientes bombas y dos depósitos funcionando, uno con una capacidad de 900.000 litros y otro con una capacidad de 175.000 litros. En total tenemos 1.175 metros cúbicos de almacenamiento de agua”. Una cuantía que es suficiente, apunta, “siempre que no se produzcan averías o defraudaciones de agua”.

Problemas a comienzos de junio

Sí que existe un problema recurrente, indica, que surge todos los años “en el puente de CLM y Virgen de la Luz. Este año se ha alargado por el tema de las averías, si no hace tiempo que estaba ya superado”. Y es que “en esas fechas se produce un incremento de población en la localidad, a la que hay que sumar que todo el mundo llena las piscinas y se pone a regar sus huertos, por lo que hay un golpe de consumo que es lo que hay que tratar de superar”.

El Ayuntamiento en previsión de que no sucediera este año tenía las instalaciones “en perfecto estado de revista” y sacó un bando pidiendo a todos los propietarios de piscina que se pusieran en contacto con el Consistorio para realizar el llenado de las piscinas de forma escalonada para evitar los problemas, “y no hizo caso nadie. Todo el mundo las ha llenado cuando ha querido”.

Además, asevera que también se han encontrado algunos puntos de fraudes de aguas, hemos detectado algunas personas que tenían huertos grandes con tomas fraudulentas.

Problemas arrastrados desde el 1 de junio

El primer edil, que ya da esta última crisis por resuelta, indica que “el origen empezó porque el 1 de junio hubo una fuerte tormenta que quemó la bomba de uno de los sondeos. El día 2 estábamos manos a la obra cambiando la bomba, que se hace en tres o cuatro horas. Pero al sacar la bomba, comprobamos que el sondeo estaba sucio y había que limpiarlos, y ya que habíamos desmontado la bomba buscamos una empresa para pasar una cámara de vídeo, y se comprobó que había que hacer una limpieza porque las ranuras donde manaba el agua estaban llenas de costras y cal, dificultando el funcionamiento del sondeo. Al día siguiente vino la empresa, estuvo dos días limpiándolo y lo pusimos en marcha. Ni el sondeo se ha quedado sin agua ni los depósitos están rotos, está todo perfecto”, sentencia.

El alcalde destaca que durante este tiempo han dado “aproximadamente todos los días entre 10 y 14 horas de agua diarias, y el periodo de tiempo que cortábamos el agua era nocturno, entre las 11:00 y las 6:00 horas”. Subraya que han tenido que tomar esta medida “porque como estábamos funcionando sólo con una bomba, teníamos que rentabilizar el agua y que en los periodos clave de la gente hubiera agua, así como garantizarla también para que hubiera por la mañana en el colegio o la escuela infantil o el consultorio médico”.

200.000 euros invertidos

Además, el alcalde de Arcas niega que en el municipio haya un problema de inversiones en la red de abastecimiento. Por el contrario, ha subrayado que “entre el año 2020 y 2021 el Ayuntamiento de Arcas ha invertido más de 200.000 euros, la mitad en el barrio de Cañada Molina, donde se instaló una máquina de filtros para que el agua que sale del sondeo llegue completamente limpia; o 45.000 euros para instalar una tubería al pozo del monte de la Dehesa”.

Sí que ha reconocido que los caminos que van a los depósitos han sido dañados últimamente por el paso de los camiones cisterna de la Diputación Provincial, institución a quien ha agradecido su colaboración. “El ayuntamiento arreglará eso y ya lo tiene planificado cuando terminemos de pasar toda esta crisis”.