Brote de COVID en Villar del Humo: más de una veintena de aislados, un caso en UCI y bar y colegio cerrados

El alcalde calcula que puede estar contagiada una cuarta parte del pueblo y advierte que "la gente que está cogiendo el covid está vacunada. Incluso con doble dosis y alguno hasta con la tercera"

Villar del Humo - (19Tarrestnom65 -Creative Commons 4.0)

Villar del Humo afronta durante estos días un brote de coronavirus que ha contagiado, aproximadamente, a una cuarta parte vecinos. Desde hace cerca de una semana se suceden las PCRs cuyos resultados han derivado en que más de una veintena de vecinos se encuentren confinados. Este lunes se decidió también el cierre del colegio tras la clausura del único bar de la localidad. La tienda permanece abierta con limitaciones estrictas de aforo y máximas medidas de seguridad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han precisado a Voces de Cuenca que este martes «hay 23 casos confirmados» en la localidad y que el cierre del colegio se ha realizado con carácter preventivo ante la detección de un caso positivo en un alumno.

El alcalde de Villar del Humo, Juan Ignacio Saiz, asegura que «no sabemos de dónde ha podido salir el brote.  Desde el momento que se detectó, nos están haciendo PCR y van llamando si han estado unos en contacto con otros. Han hecho bastantes PCR. No sé el número exacto pero sí habrán sido cuarenta o cincuenta. Calculo que puede estar contagiada una cuarta parte del pueblo. Seremos en invierno 120 personas pues por lo menos 30 han dado positivo».

El primer edil reconoce que «no sabemos cuál ha podido ser la causa de los contagios. Unos dicen una cosa, otros otra…Hay gente que estaba trabajando y hay cuatro, otros echando la partida en el bar, uno que vino de fuera que también lo ha cogido y es el que más grave está, que creo que está en la UCI. Y como es la temporada de caza y vienen de muchos sitios, pues no se sabe…»

Síntomas leves

Saiz destaca, sin embargo, que se están produciendo contagios entre vecinos que ya estaban vacunados aunque los síntomas resultan leves. «Hay que tener en cuenta que la gente que tiene covid en el pueblo está vacunada. Qué cosas. La gente que está confinada en casa están todos vacunados. Incluso con doble dosis y alguno hasta con la tercera. Por lo que estamos viendo, los síntomas están siendo leves. Parecido a una gripe, les duelen un poco los huesos…un constipado más fuerte de lo normal por decirlo de alguna manera».

El alcalde de Villar del Humo pide un esfuerzo de buena voluntad por parte de todos y solicita a quienes tengan covid «que respeten el protocolo. Ahora estarán confinadas unas 25 personas. El colegio está cerrado desde ayer. Además, estuve hablando con los maestros y no fue ningún niño. Desde el momento que vimos que empezaban a subir las cifras y hablé con la delegada Provincial de Sanidad. Eso sí, se están portando todos de cine, de verdad; la chica y el chico que vienen de rastreadores…todos se están portando de maravilla. Estamos en contacto permanente con las autoridades sanitarias y haciendo PCRs continuamente. También estamos avisando a familiares que puede estar en Valencia, por ejemplo, para que no vengan a hora al pueblo».