Recuerdo, veteranía y renuevo en la entrega de los premios de ASAJA Cuenca

La asociación ha querido reconocer la figura de empresas y personas destacadas en la actividad agroalimentaria en la provincia, así como homenajear a quienes fallecieron en estos últimos años

ASAJA Cuenca ha entregado sus premios y reconocimientos a personas, entidades e instituciones que han destacado por su labor a favor del mundo agrícola y ganadero dentro del ámbito rural conquense, coincidiendo así con la Asamblea Anual y el XII Congreso provincial de la asociación agraria.

Esta entrega se ha convertido en un homenaje para muchos agricultores que han fallecido en estos dos años, durante los cuales ASAJA no ha podido celebrar estos premios por la situación sanitaria.

Así, en un acto en la sede provincial de la asociación que ha sido presentado por la periodista de Castilla-La Mancha Media Ana Isabel Albares, se ha reivindicado la importancia del mundo agroalimentario como sustentador de la economía. El primero de los premiados ha sido Antonio Gómez Olmos, como editor del medio de comunicación especializado en información agraria AgroCLM. Este ha querido agradecer la labor que hacen los agricultores y todas aquellas personas que componen el sector primario en la provincia.

En representación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, rector de la institución ha recogido otro reconocimiento, agradeciendo el detalle de ASAJA en «un día festivo», y ha remarcado que para «un veterinario de profesión» como él suponía un premio especial. También recibía su distintivo el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, quien ha subrayado especialmente la necesidad de aplicar la palabra «cooperación» para que el sector genere riqueza.

A partir de esa entrega, el acto se tornaba más emotivo, con el premio de ‘joven agricultora’, el cual ha recaído en Leire García-Salmones, una joven microbióloga que hace 8 años «lo dejó todo» para dedicarse a la agricultura en Villamayor de Santiago. García-Salmones subía al atril a recoger su premio -una réplica del arado romano que corona la Rotonda de los Agricultores de Cuenca-, agradeciendo a su familia la ayuda que recibe diariamente para poder sacar hacia delante el trabajo.

También reconocía ASAJA Cuenca en esta edición a uno de sus miembros más veteranos, José Luis Martínez Brox, hombre sencillo y de pocas palabras que no ha dudado en mostrar su agradecimiento.

Otra veterana, y con una carrera política detrás, quien fuese alcaldesa de San Lorenzo de la Parrilla y presidenta de la Diputación de Cuenca, Marina Moya, recogía emocionada otro de los reconocimientos. En este sentido, y con la voz casi entrecortada, ha resaltado la figura de la mujer en el mundo agrario: «No se os ve, pero sois el pilar de todas las explotaciones», ha afirmado arrancando los aplausos del público presente.

El último reconocimiento ha sido a título póstumo para Constantino Contreras, uno de los miembros de anteriores comités de ASAJA Cuenca y fallecido en junio de 2021. El galardón lo ha recogido su mujer Ana, quien se ha fundido en un emotivo abrazo con José María Fresneda y ha agradecido el reconocimiento sacando una sonrisa afirmando «que nunca se había visto en una así con tanta gente», y ha emocionado al público mostrando su «agradecimiento hacia todo el mundo que iba a ser para siempre».

Tras el acto, Fresneda ha querido homenajear en su turno de palabra a la familia de Jesús Saíz, uno de los fundadores de la asociación provincial, y que a pesar de haber sufrido una pérdida recientemente, ha acudido al acto con una entereza admirable.