PSOE y PP se ponen de acuerdo en la Diputación para defender el tren convencional y evitar su deterioro

Ambos grupos han aprobado en el Pleno una moción presentada por el PP que , finalmente, ha salido adelante tras ser consensuada

El PSOE y el PP han sacado adelante una moción en el Pleno de la Diputación Provincial en defensa del tren convencional, evitar el deterioro del servicio y garantizar su continuidad en el futuro. Cuenca Nos Une no ha podido sumarse al acuerdo dado que no ha contado con representación en la sesión plenaria celebrada este miércoles.

La moción, presentada por el PP y planteada por el diputado popular José Ramón Ubiedo, traslada a los Gobierno de España y Castilla-La Mancha «el apoyo de la Diputación para el mantenimiento de los trenes de media distancia de la línea Madrid-Cuenca-Valencia teniendo en cuenta la rentabilidad desde el punto de vista social para los municipios afectados y para la vertebración de la provincia, defendiendo la compatibilidad e este servicio como corredor de mercancías».

Asimismo, ambos grupos políticos solicitan «invertir en el arreglo de las infraestructuras ferroviarias ejecutando las partidas presupuestarias que se destinan para el mantenimiento de la línea al considerarla estratégica para la lucha contra la despoblación». De forma paralela, reclaman «a ambas administraciones, a tenor del interés económico y social, fórmulas para permitir el mantenimiento de los trenes existentes, exigiendo que de ninguna manera se supriman los que estaban funcionando antes del estado de alarma y garantizando su continuidad en el futuro».

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha expresado su satisfacción por el acuerdo. » Es para congratularnos que se haya llegado a este acuerdo, por parte de ambos grupos, en defensa del tren convencional, de un recurso tan importante para zonas de esta provincia con lo cual es para felicitarnos. Es la línea de trabajo en la que tenemos que seguir».

Cuatro mociones rechazadas

Por otro lado, la mayoría socialista en la institución provincial ha rechazado la urgencia de cuatro mociones presentadas por el PP para expresar el compromiso con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera rechazando “cualquier medida tendente a apropiarse de ese dinero acumulado por los vecinos de los municipios españoles”; para instar a la Junta de Comunidades a que reconsidere la convocatoria de expresión de interés para la región publicadas en febrero, para la creación de una mesa de trabajo para potenciar la dinamización turística, comercial y hostelera de la provincia de Cuenca y para poner en marcha un plan de gestión de colonias felinas en los municipios que lo soliciten.