Prieto insta a la Junta «a destinar dinero a los Ayuntamientos e invertir en infraestructuras educativas»

El diputado del Grupo Popular ha propuesto “la creación de una escuela de Deporte escolar donde dar formación especializada a profesores, entrenadores, familias y deportistas para conseguir el fomento del deporte escolar”

El diputado del Grupo Popular Benjamín Prieto ha insistido «en la necesidad de que los presupuestos regionales incorporaran una partida destinada a los Ayuntamientos de nuestra región, que han realizado y aún siguen haciéndolo un esfuerzo económico tan grande para evitar la propagación del virus, supliendo, incluso, tareas que corresponden a la Junta de Comunidades”. Además, Prieto, ha enumerado varias decenas de infraestructuras educativas en nuestra región que necesitan arreglos y reformas, “no sólo por el estado en el que se encuentran y así garantizar el bienestar de profesores y alumnos, sino también su seguridad ante posibles contagios”.

El diputado regional por Cuenca «defendía varias enmiendas como la 108, en la que se incluyen la construcción de la segunda fase del Colegio ‘Sagrado Corazón de Jesús’ de Villatobas, la de un nuevo colegio en Las Pedroñeras, la reforma del CEIP, ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava, también del colegio ‘El Pradillo’ de Miguelturra, del pabellón deportivo del CEIP ‘Doña Crisanta’ de Tomelloso o, incluso, la dotación de una salida de emergencia en el Colegio Público ‘Gerardo Martínez’ de Socuéllamos, todas estas obras deberían de haberse realizado por la Junta de Comunidades sin que tuviéramos que pedirlas desde el Grupo Popular”, ha señalado Prieto, quien ha seguido enumerando «municipios con necesidades en sus infraestructuras educativas como Casasimarro, Yunquera de Henares, Villasequilla,  Borox,  Miguel Esteban o Yeles, entre otros, a los que ha añadido también, en la defensa de las enmiendas 109 y 136 más peticiones de adecuación y dotación de servicios en institutos de secundaria y en instalaciones deportivas2. Especial atención ha dedicado Prieto a la enmienda 111, “de actualidad y de necesidad. Pedimos una partida expresa para unos héroes más de la pandemia, nuestros Ayuntamientos y su labor a favor de los centros escolares en la lucha contra el COVID-19. Es de justicia que desde los fondos que vienen a nivel europeo y estatal se designe a los municipios lo que les pertenece”.

El diputado popular ha abordado en su exposición «la necesidad de los centros educativos cumplan escrupulosamente con la ratio de alumnos por clase, y más ahora, ya que se contribuye a evitar contagios”. “Coinciden estos presupuestos con la tramitación más polémica de una Ley de Educación en nuestros más de 40 años de democracia, la LOMLOE.  En un mes, 2 manifestaciones, millones de firmas recogidas y cero diálogo y consenso para aprobarse en plena pandemia y contraviniendo artículos de la Constitución Española y artículos de la Declaración de los Derechos Humanos y Derechos del Niño, así como otras disposiciones normativas Europeas”, ha declarado Prieto, quien ha vuelto a reiterar el compromiso del Grupo Popular con la libertad de elección de centro educativo por los padres y su defensa de la Educación Pública, Concertada y Especial, “ en la enmienda 32  se propone que el Art. 59.7 garantice la necesaria complementariedad de la educación pública y la educación pública concertada, el derecho de los padres reconocido en el artículo 27 de la CE a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos, así como el mantenimiento de la financiación pública de la educación concertada, sin que la misma experimente reducción alguna. Así mismo, que garantice el mantenimiento, mediante la correspondiente financiación pública de la educación especial en los centros de Educación Especial”. “Esperemos que nuestro Parlamento y nuestra región no vuelvan a aquel febrero de 2016, donde el Pacto PSOE-Podemos  recogía literalmente Se adquiere el compromiso de reducir progresivamente la financiación pública de la Educación Concertada” , ha añadido Prieto, “el Grupo Popular propone la enmienda 116, para que se dote de una partida de 3.000.000 de euros como ayuda a Colegios de Educación Pública Concertada de la Región de Castilla-La Mancha en la adquisición de equipos informáticos y nuevas tecnologías y en la adaptación de espacios a  las necesidades provocadas por la COVID-19”.

No ha querido olvidarse Benjamín Prieto de la UCLM, “que ha sufrido de manera especial las consecuencias de la Pandemia y ha tenido que adaptarse de una manera ejemplar tanto en la docencia online”, para la que ha pedido un mayor apoyo económico por parte del Gobierno Regional.

Por lo que se refiere a Deporte, Benjamín Prieto ha propuesto, con la enmienda 137, “la creación de una escuela de Deporte escolar donde dar formación especializada a profesores, entrenadores, familias y deportistas para conseguir el fomento del deporte escolar”, así como que se destine 1 millón de euros a ayudas a clubes y federaciones deportivas.

Con la enmienda 139, el Grupo Popular ha pedido un incremento de los fondos destinados a asociaciones culturales como las artes escénicas o los musicales y también su protección, fomento y desarrollo “asociaciones culturales de muy diferentes formatos que hacen posible también que miles de personas sin necesidad de hacer esfuerzos económicos disfruten de las más variadas manifestaciones culturales dentro de nuestra región”, ha apuntado Prieto, quien ha vuelto a referirse, en este apartado, a los Ayuntamientos para pedir ayudas económicas para que puedan contratar espectáculos destinados a apoyar  a este sector.

Para finalizar, Prieto ha demandado «más fondos regionales destinados a la conservación y rehabilitación de nuestro patrimonio y se ha mostrado especialmente crítico con el dinero destinado por la Junta de Comunidades para la Fundación Roberto Polo en Cuenca, que nos va a costar 1’5 millones de euros al año en la que se incluyen los 200.000 euros de los salarios de las tres personas que trabajan en ella. Mientras, obras de nuestra tierra y monumentos están en un lamentable estado o a punto de desaparecer o Ayuntamientos modestos, como el de Villar de Domingo García, tiene que pagar los gastos de apertura del Mosaico romano de Noheda, sin recibir ni un solo euro de ayuda de la Junta”.