Más de 200 niños de los trece colegios rurales de las ncomarcas de Priego, Beteta, Cañamares y Cañaveras, que dependen de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud de Priego, han participado hoy en el I Encuentro del Día de la Salud Bucodental que se ha celebrado en la localidad.
El objetivo de este Encuentro, que se ha impulsado desde la Unidad de Salud Bucodental de Priego con el apoyo del Ayuntamiento de Priego, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, la Delegación de Sanidad y la comunidad educativa escolar del área básica, era poner el colofón al programa de actividades de promoción y educación para la salud que la odontóloga responsable de la USBD de Priego, la doctora Gabriela Frontan, ha venido desarrollando, desde el mes de enero con los 224 niños de los 13 colegios rurales, de entre 3 y 12 años, y para lo cual ha contado la colaboración de los profesores de cada uno de los centros educativos.
Reunir a todos los niños y niñas de los diferentes pueblos, que se hayan podido conocer y compartir un día juntos con un tema de fondo común como es la salud bucodental y la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental el próximo 20 de marzo, ha sido el objetivo del programa de actividades de este I Encuentro, al que han asistido la delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, el alcalde de Priego, Salvador Martínez y el director médico de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Jesús Buendía.
La jornada ha girado en torno a conceptos como la importancia de una dieta saludable como medida de prevención frente a la caries, para lo cual los niños a su llegada al Auditorio de Priego han compartido un almuerzo saludable que han traído de sus casas.
El encuentro de Priego ha continuado con la actuación de un cuenta-cuentos y con la representación que los propios niños del Colegio de Priego han llevado a cabo, para finalizar con la entrega de premios del Concurso de Dibujo en el que han participado los escolares de la comarca.
La doctora Gabriela Frontan ha explicado que esta Jornada ha sido la mejor manera de culminar el programa de actividades que han venido desarrollando en los colegios y gracias al cual, los escolares han participado de forma activa en las charlas sobre cepillado dental, dieta saludable o hábitos de higiene dental.
“Hemos conseguido la colaboración de los maestros, que se han convertido en verdaderos promotores de la salud y estamos muy satisfechos. Ellos nos han ayudado a que los niños hayan participado activamente con actividades de títeres, canciones, poesías, dibujos o carteles en los que han expresado lo que han aprendido sobre la importancia de la salud bucodental y con ello hemos logrado desmitificar el miedo a ir al dentista, que nos conozcan y que sepan que podemos ayudarles. Además, nos hemos acercado a los padres para explicarles por carta los servicios que ofrece la Unidad de Salud Bucodental de Priego”, ha indicado la doctora.
Por su parte, la delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández, ha felicitado a los organizadores de este acto porque, según ha dicho, “actividades como esta que requieren de un esfuerzo personal importante son fundamentales para la promoción y la prevención de la salud y en este sentido, desde la Delegación de Sanidad apoyamos cualquier iniciativa y si podemos ayudar, ayudaremos “.