Villaescusa de Haro plantea un proyecto valorado en 210.000 euros para hacer visitable la iglesia de los Dominicos

El alcalde ha destacado el trabajo conjunto del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de España en el Convento de los Dominicios y ha destacado que “echamos en falta a la Junta de Comunidades"

El alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano J. Solana, ha recibido durante la mañana de este martes en la localidad al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana y al subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, en concreto en el Convento de los Dominicos. Los representantes de ambas instituciones, la provincial y la nacional, han querido escenificar de este modo las diferentes etapas que estas administraciones, junto con el propio Ayuntamiento, llevan colaborando en la rehabilitación de este monumento.

Las obras más recientes, culminadas estos días y pendientes de su inauguración el próximo 10 de septiembre se han englobado en la convocatoria del 1,5% Cultural que tradicionalmente habilita el renombrado ahora Ministerio de Fomento como de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto ha contado con un presupuesto total de 320.000 euros, de los que el 75% proviene del Ejecutivo nacional, un 15% de la Diputación y el 10% restante del propio Ayuntamiento, que también ha asumido los gastos del proyecto y de la dirección de obra.

Solana ha querido aprovechar la visita de Chana y Rodríguez para trasladarles “la importancia que tiene en la recuperación del Patrimonio de nuestra provincia las inversiones conjuntas y, por tanto, la colaboración entre administraciones” y les ha hecho partícipes de su nuevo proyecto, una iniciativa que permitiría hacer visitable la iglesia de este monumento, “el montante total es de 210.000 euros y permitiría acometer diferentes elementos básicos como la iluminación, los aseos, el recibidor y el distribuidor de espacios de la iglesia”. El alcalde de Villaescusa tiene claro que la recuperación del convento, pese a los diez años que lleva en obras, “aún no ha terminado. De cara al futuro también se planteará el avance del resto de trabajos en la excavación para poder sacar a la luz las partes que se han restaurado pero que se han tenido que tapar de forma preventiva para su protección”. Solana insiste pues en “el necesario y permanente compromiso que las instituciones deben demostrar con nuestro patrimonio, dedicándole inversiones para no perderlo, conservarlo y potenciarlo como recurso” y ha lamentado que en esta responsabilidad “la Junta de Comunidades no haya aportado ni un solo euro para este convento ni para prácticamente ningún monumento de los que tenemos en Cuenca”.

Cuatro fases y más de un millón de euros invertidos

Cuatro han sido las fases que se han ejecutado en el último decenio en el convento de los Dominicos y que han supuesto un montante de más de un millón y medio de euros. “Desde el Ayuntamiento, y con el empuje y apoyo de nuestros vecinos, siempre hemos sido conscientes de que queríamos devolver parte de su esplendor a nuestro convento y hemos liderado su recuperación”, ha recordado Cayetano J. Solana.

Que este año, precisamente cuando celebra el año jubilar por el octavo centenario de la muerte o “dies natalis” de Santo Domingo de Guzmán, el convento de Villaescusa de Haro rinda su particular homenaje al fundador de la Orden con su apertura al público, “supone una gran satisfacción para todos los villaescuseros”, señala el alcalde. Solana ha destacado también la apasionante historia que rodea a este monumento, que comenzó a construirse en 1542, uno de los mayores de la Orden de Predicadores, y cuya decadencia se cuajó en el siglo XIX, cuando, además, soportaba dos incendios que lo dejaron en un estado ruinoso. No fue hasta finales de los años 90 del siglo pasado cuando el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro adquiría el complejo monumental y comenzaba una importante lucha, principalmente contra el tiempo, para recuperarlo y evitar que su deterioro fuera irreversible.