Hasta 150 asociaciones defensoras de los caminos públicos y las vías pecuarias (conservacionistas, senderistas, ciclistas, asociaciones de vecinos e incluso universidades, centros de estudio y administraciones públicas) participan cada año en la convocatoria reflejando el éxito de la misma y la preocupación común por defender el patrimonio público.
Las organizaciones convocantes invitan a grupos locales, asociaciones, clubes deportivos, centros educativos, fuerzas políticas e instituciones a marcar el 22 de marzo en sus agendas para retomar la celebración del ‘Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos’ en España en esa fecha o en otras cercanas del calendario, con los mismos objetivos. Esta cita tiene lugar cada año el domingo previo al Domingo de Ramos.
Esta jornada a nivel estatal sobre Vías Pecuarias y los Caminos Públicos busca concienciar sobre la importancia de estos bienes de dominio público y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación; se reivindican como corredores de la biodiversidad que articulan y conectan el territorio desde hace siglos, atesoran exponentes del patrimonio histórico ligados a los usos en diferentes etapas, y tienen una función social trascendental para la ordenación del territorio, la generación de riqueza en su preservación y mantenimiento, y el tránsito de la ganadería trashumante, así como los usos recreativos, deportivos y las actividades socio-culturales que se realizan en ellas en pleno contacto con la naturaleza.
Con el propósito de aunar cuantas acciones se lleven a cabo, ha quedado habilitado en la web de la PICP un formulario para informar de las acciones que pongan en marcha en los municipios, así como la cuenta de correo electrónico [email protected] donde los grupos locales pueden informar y dejar constancia de las convocatorias locales que quieran poner en marcha en torno a la reivindicación del patrimonio caminero para concentrar en esta sexta edición del ‘Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos’ las acciones que se lleven a cabo a nivel estatal en una misma jornada.
Este evento nació con el propósito de difundir la importancia ambiental, social, histórica y económica de las vías pecuarias y caminos públicos en general, avanzando, al mismo tiempo en la concienciación a la ciudadanía y administraciones de las amenazas y problemas a los que se enfrenta su conservación. «Entre las amenazas, sobresale el abandono por parte de las administraciones que tienen obligación de preservar y mantener los trazados de los caminos públicos municipales o vecinales (los ayuntamientos) y las vías pecuarias (autonomías), así como los intentos del lobby cinegético de que se permita la práctica de la caza en caminos y vías pecuarias consideradas hasta ahora como zonas de seguridad y donde no se permite esta actividad», señalan los promotores.
En 2025 se cumplieron 30 años de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, la norma básica a nivel estatal que supuso todo un logro en su conservación. El desafío ahora es que se asegure el carácter demanial de las vías pecuarias que hubieran sido declaradas “innecesarias” y las franjas de terreno asociadas a éstas, que hubieran sido declaradas “sobrantes”, «para que conserven su inherente carácter público como corredores de la biodiversidad en un medio natural tensionado por macroplantas de fotovoltaica, generadores eólicos, y demás proyectos que ocupan grandes extensiones del territorio desmantelando ecosistemas naturales».










