Luz verde para la implantación del servicio de gas natural en Iniesta

El alcalde iniestense confía que el nuevo servicio pueda estar en funcionamiento en las casas y empresas de la localidad a lo largo del próximo año 20224

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes la Resolución de 26/10/2023, de la Dirección General de Transición Energética, de autorización administrativa previa y aprobación de proyecto de ejecución de las instalaciones para la distribución de gas natural en el término municipal de Iniesta.

Según refleja la documentación el presupuesto asciende a 853.376,04 euros y tiene como finalidad «el almacenamiento, conducción, distribución y suministro de gas natural para usos domésticos comerciales e industriales en el área de población correspondiente al término municipal de Iniesta».

Las instalaciones proyectadas por la empresa Domus Mil Natural, SA contemplan un centro de almacenamiento de GNL de 60 m3, módulo de regasificación atmosférica con capacidad de 1.000 m3 (n)/h, regasificador atmosférico de descarga, recalentador que incluye caldera de gas, estación de regulación y medida, instalación de odorización THT y válvulas de seguridad, tuberías y elementos auxiliares. Red de distribución subterránea MOP 5 bar constituida por tuberías de polietileno: 938 metros de diámetro 200 mm, 355 metros de diámetro 160 mm, 832,55 metros de diámetro 110 mm, 598,70 metros de diámetro 90 mm, 3.968,40 metros de diámetro 63 mm y 2.504,90 metros de diámetro 40 mm, constituyendo un total de 9.197,55 metros».

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha expresado sus satisfacción ante la materialización de un paso decisivo para que los vecinos e industrias del municipio dispongan de un nuevo servicio. «Se trata de algo importante para vecinos, empresa y para los propios edificios públicos de Iniesta. Llevamos tiempo trabajando en ello y vamos dando pasos para concretarlo. Imagino que harán primero la planta de almacenamiento y luego la red de distribución por municipio».

El primer edil iniestense confía que el nuevo servicio pueda estar en marcha a lo largo del próximo año 2024 y reconoce que está próximo un periodo complicado por las múltiples obras y canalizaciones que habrá que ejecutar. «Estamos contentos pero también estaremos vigilantes para que todo se haga de la forma adecuada».

De esta forma, Iniesta se incorpora a las poblaciones de la provincia de Cuenca con gas natural: Cuenca capital, Tarancón, San Clemente, Mota del Cuervo, Campillo de Altobuey, Motilla del Palancar y Quintanar del Rey. Horcajo de Santiago, por su parte, dispone de gas licuado.