La Diputación busca intervenir en el Palacio de los Gosálvez a través del Plan de Recuperación del Gobierno de España

Esta iniciativa cuenta con fondos europeos para paliar la crisis económica provocada por la Covid y la institución provincial concurrirá a estas ayudas dentro del apartado destinado a la recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales.

La Diputación de Cuenca va a presentar un proyecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el gobierno de España para intervenir en el Palacio de los Gosálvez. Esta iniciativa cuenta con fondos europeos para paliar la crisis económica provocada por la Covid y la institución provincial concurrirá a estas ayudas dentro del apartado destinado a la recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha recibido al alcalde de Casas de Benítez, Samuel Mondéjar, que ha estado acompañado de miembros de su corporación, y le ha anunciado esta actuación del gobierno provincial. El jefe del ejecutivo ha señalado que este plan puesto en marcha por el gobierno de España permite “las colaboraciones público-privadas para afrontar el Reto Demográfico”, por esta razón, los técnicos provinciales prestarán toda la asistencia para que el proyecto presentado sea lo más completo posible y pueda obtener los fondos que vienen de Europa.

El presidente de la Diputación ha destacado que estas actuaciones van destinadas a municipios de menos de 5.000 habitantes y, por tanto, encajaría perfectamente en el caso del Palacio de los Gosálvez, ubicado dentro del término municipal de Casas de Benítez en su límite con la provincia de Albacete. Martínez Chana ha aseverado que “vamos a trabajar con la mayor diligencia para que la manifestación de interés esté hecha y presentada antes del 23 de diciembre” y pueda así ser tenida en cuenta por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por su parte, el alcalde de Casas de Benítez ha aprovechado la ocasión para exponer a Martínez Chana los proyectos que tiene en su municipio con el objetivo de ser un lugar atractivo para vivir y generar de esta forma oportunidades en el medio rural.

El alcalde de Casas de Benítez, Samuel Mondéjar, junto al concejal Julio Chazarra se trasladaban esta mañana hasta la sede de la Diputación Provincial para trasladarle a su presidente, Martínez Chana, un listado de las necesidades que tiene el municipio y pedir a la institución, como administración más cercana a los Ayuntamientos, su ayuda para aportar soluciones.

En primer lugar, los representantes del Consistorio benitense  reclamaban al actual Equipo de Gobierno que cumpliese los dos compromisos adquiridos y presupuestados por la Corporación anterior del Partido Popular, como son el arreglo de la carretea CUV-8307 que une los municipios de Tebar, el propio Casas de Benítez y Casas de Guijarro, y el arreglo del Palacio de los Gosálvez, uno de los dos edificios declarados Bien de Interés Cultura, junto a la Cueva de Catalina de Cardona, con los que cuenta el municipio. Recordemos que la legislatura pasada, el gobierno de Benjamín Prieto dejaba consignados un millón de euros para el Palacio, que se encuentra en un avanzado estado de abandono y deterioro, proyecto que fue suprimido por Martínez Chana.

También trasladaban el alcalde y concejal de Casas de Benítez dos de los problemas que ha causado la pandemia del COVID, la construcción de nichos en el cementerio y la adecuación del colegio a la nueva normativa higiénico-sanitaria, para lo que han pedido una ayuda económica de la Diputación Provincial.

Han solicitado, además al actual presidente de la Diputación, la pronta ejecución de los POS de los años 2018, 2019 y 2020, dos de los cuales están destinados a eficiencia energética y ayudaría a ahorrar al municipio en facturas de la luz.

Entre las demandas relacionadas con la cultura que han explicado esta mañana Mondéjar y Chazarra a Chana se encuentran la adecuación de la propia Casa de la Cultura, que acoge la mayoría de las actividades del municipio, y que necesita unas puertas nuevas, el arreglo del escenario, la insonorización y una mano de pintura, “debido a la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento nos es imposible abordar esta serie de actuaciones, por lo que pedimos la ayuda de la Diputación Provincial”, han apuntado. También han informado al presidente de la Diputación de que Casas de Benítez cuenta con más de veinte asociaciones culturales, para las que han pedido apoyo, y del proyecto que han emprendido, junto a un pintor local, para adornar el pueblo con murales, iniciativa en la que también requieren la implicación de la institución provincial.

Como apoyo y medida activa para luchar contra la despoblación, además de reactivar la economía local, Samuel Mondéjar y Julio Chazarra han explicado que sería muy conveniente rehabilitar las cuatro antiguas casas de los maestros del pueblo para utilizarse como alojamientos rurales, “sería una fuente de ingresos importante, pero el Ayuntamiento sólo no puede hacer frente a esta inversión”, han explicado. Por último, los responsables del Ayuntamiento de Casas de Benítez no se han olvidado de su iglesia, un inmueble con un problema en la calefacción, por su alto consumo, y que sería conveniente cambiar.