Desarrollo Sostenible autoriza el cambio de «orientación zootécnica» a una explotación porcina en Villanueva de la Jara

La resolución considera que las modificaciones "no suponen ningún aumento significativo en los consumos de recursos, en la producción de residuos y emisiones de contaminantes atmosféricos y en la capacidad productiva de la explotación"

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) Resolución de 29/03/2021 por la que se modifica la Resolución de 03/05/2016, de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se otorga la autorización ambiental integrada para una explotación porcina ubicada en el término municipal de Villanueva de la Jara.

Según señala el texto de la resolución «la modificación comunicada por el titular consiste en notificar un cambio de orientación zootécnica de una explotación de 500 cerdas en ciclo cerrado con 1.500 plazas para recría de lechones, 3.000 plazas para cebo y 3 verracos (480 UGM), a una explotación de producción de lechones a destete para una capacidad de 1.920 cerdas y la misma capacidad equivalente (480 UGM), modificándose el número y dimensiones de las naves. Asimismo, se comunica «la instalación de un horno incinerador de cadáveres y un grupo electrógeno de emergencia. Estas modificaciones no suponen ningún aumento significativo en los consumos de recursos, en la producción de residuos y emisiones de contaminantes atmosféricos y en la capacidad productiva de la explotación».

La autorización se fundamenta, tal y como refleja la resolución, en que «no se producen consecuencias significativas en la seguridad, la salud de las personas o el medio ambiente».