Declaración de impacto ambiental favorable para la ampliación de la planta fotovoltaica Sabinar Hive en Alarcón

Está previsto un incremento de 63,2 MW sobre los 169 MW ya autorizados, La superficie total de las instalaciones rondará las 451 hectáreas

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico ha concedido declaración de impacto ambiental favorable, con las correspondientes medidas que deberán ser llevadas a cabo, para la ampliación de la planta fotovoltaica Sabinar Hive de 63,2 MWn/83 MWp en el término municipal de Alarcón.

La Resolución de 14 de septiembre de 2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) precisa que el objeto de la actuación es la ampliación de la Planta fotovoltaica Sabinar Hive de 169 MW, en los términos municipales de Alarcón y Olmedilla de Alarcón» que cuenta con declaración de impacto ambiental (DIA) favorable formulada por la Resolución de 1 de octubre de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) n.º 270, de 12 de octubre de 2020.

En este sentido, señala que «la ampliación se realizará mediante una nueva instalación de 83 MWp y 63,2 MWn, que se emplazará al sureste de la anterior. Para la ampliación se instalará, además, una línea de evacuación subterránea de media tensión (MT) a 30 kV, de 5.093 m de longitud hasta el punto de conexión en la Subestación Colectora (SE) «Olmedilla Hive-Romeral 30/132kV», aprovechando el sistema de evacuación de energía proyectado para otras PFV de la zona».

Con la planta solar anterior se preveía la ocupación de un área total de 530 ha, con una ocupación efectiva de 467 ha. La ampliación contempla el empleo de módulos solares de mayor eficiencia, con lo que se conseguirá una reducción de la superficie de
ocupación efectiva con una redistribución de paneles, que pasará a ser 451,45 ha, de las que 119 ha corresponden a la ampliación y las 332,45 ha restantes, a la planta inicial.