La localidad conquense de Villanueva de la Jara acogió el pasado viernes 2 de agosto la gala Miss y Míster Castilla-La Mancha 2024. El municipio celebró por segundo año este certamen que eligió a los cinco representantes, uno por provincia, de la región para el concurso nacional, que se celebrará las primeras semanas de septiembre en Tenerife.
Por la provincia de Cuenca se presentaron tres candidatos, de los cuales el ganador para representar al territorio conquense ha sido Pedro Antonio Trillo Castellanos, «Tono» de apodo. Este joven de 31 años es de Las Mesas y trabaja en una bodega, aunque también es agricultor en sus viñedos.
¿Cómo ha sido el proceso de selección y qué criterios tuvo el jurado para escogerte como Míster Cuenca 2024?
La verdad que yo soy nuevo en esto. Según todo lo que hicimos el viernes en la gala, un míster no es solo una cara bonita, sino que tiene que tener muchas más cosas. Tiene que ser una persona responsable. Te evalúan con una entrevista personal y una presentación, donde te dicen que les cuentes un poco sobre mi vida, a qué me dedicaba, de dónde venia, y por qué me presentaba y luego haces también una prueba de pasarela para evaluarte el físico, porque al fin y al cabo es un concurso de belleza y el físico es importante. Es la primera vez que me presento a algo como esto y según cómo yo lo he vivido, esto es así.
¿Por qué decidiste presentarte al concurso?
Eso me lo preguntaron en el concurso, que qué me llevaba a presentarme a un concurso de belleza. Yo soy agricultor y yo les dije que quería romper un poco los estereotipos de la sociedad, porque hay una imagen creo generalizada de los agricultores que no es la correcta. Puedes estar trabajando en el campo, y perfectamente después estar desfilando en una pasarela.
La verdad que me presenté porque mi madre y una amiga me dijeron que me presentara, que era el concurso de belleza, y yo la verdad que soy un poco vergonzoso pero me llamaba la atención. Y me apunté sin tenerlo pensado, y la verdad que me gustó la experiencia para no haberlo meditado. Fue una experiencia agradable, conocí a mucha gente buena y aprendes muchas cosas, aunque me puse un poco nervioso.
O sea, que fuiste sin ir preparado casi.
La verdad que poco preparado. A ver, físicamente me gusta el deporte y me gusta, pero lo que viene siendo entrevistas, hablar con un jurado tú solo, pues la verdad que nunca lo he hecho. Igual que nunca he desfilado por un escenario.
Y a partir de ahora, ¿cómo te vas a preparar para Míster España?
Ahora mismo estoy me estoy haciendo fotos, tengo también que hacer un vídeo de presentación sobre mi pueblo, de Cuenca al representar la provincia y todo lo bonito que tiene. Además, tengo que hablar de lo que me dedico y mis aficiones. Y sobre todo prepararme el físico, cuidarse un poco, porque es algo importante ya que habrá pruebas físicas y de talento, y muchas más actividades.
¿Estás nervioso?
Ahora mismo la verdad que no, lo que estoy es feliz.
¿Y sientes presión con el resto de los chicos?
No, porque para mí ganar no es importante. Estar allí ya es algo bonito. El mayor premio es lo que representa estar allí y que te vean, y llevar el nombre de mi pueblo para mí es un orgullo.
Me imagino que una vez que te presentas en un certamen como estos ya entras en el mundo de la moda y el modelaje.
Me imagino que sí, porque en el certamen de selección estuvo al actual Míster España, José Calle, y nos estuvo contando que lo más bonito que ha vivido es que conoces mundo, muchas culturas, nuevas comidas, nueva gente. Esto te abre muchas puertas que en una persona normal no tiene la oportunidad de poder viajar y conocer otros sitios. Yo por ejemplo va a ser mi primera vez que monte en avión con 31 años, entonces más vale tarde que nunca.
¿Cómo ha visto tu familia, amigos y vecinos del pueblo que hayas sido seleccionado como Míster Cuenca?
La verdad que mi familia ha respondido genial porque me han apoyado en todo momento, y mi madre fue la que empezó todo por así decirlo. En la noche de la gala fueron todos allí con globos con mi cara. Yo ni me imaginaba eso, creo que me pusieron más nervioso ellos que el propio desfile. Y la gente del pueblo ha respondido genial, me he dado cuenta de que hay gente que te quiere más de lo crees en principio, y es una pena que tenga que llegar un evento de estos para darte cuenta de que hay personas que te quieren de verdad, y da gusto sinceramente.
¿Eres activo en redes sociales?
Tengo ahí fotos de cuando era más jovencillo con los típicos selfies poniendo morritos, lo que hacías cuando eras un crío. Y la foto más actual es de hace seis o siete años, o sea que no soy muy activo. A partir de ahora lo voy a tener que ser más a raíz del concurso. La verdad que llevaba tiempo con las redes paradas, pero ahora al haber sido seleccionado como Míster Cuenca me tengo que mover un poco más, subir alguna foto y darme a conocer un poco, y la mejor forma son las redes.
¿Ya tienes representante o vas por cuenta propia?
El viaje y los vuelos lo pagamos nosotros, pero los 52 chicos vamos a un hotel con los gastos pagados. Para ir a Tenerife ya necesitamos firmar un contrato y unos derechos de imagen, y una vez que vayamos allí ya pertenecemos a una empresa, que son los que se van a encargar de asesorarnos.
¿Qué esperas conseguir en el concurso?
Sinceramente, espero crecer un poco más como persona, porque eso siempre es bueno, salir de la zona de confort y conocer un poco mundo, viajar. Y ya que voy a Tenerife, me gustaría ganar, no te voy a engañar. Vamos a por todas.