Organizaciones agrarias y cooperativas cortan la A-3 y demandan unidad de acción para salvar al sector

Asaja, Upa, Coag y Cooperativas Agrarias de C-LM se movilizan contra una PAC "que ya no queremos porque no atiende a las necesidades de los agricultores"

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Upa y Coag junto a Cooperativas Agrarias de C-LM han protagonizado este miércoles una nueva jornada de protestas del campo conquense con el corte de tráfico en el kilómetro 162 de la A-3 cerca de la localidad de Villar de Cantos. De esta forma, toman el testigo de las movilizaciones iniciadas el pasado martes, 6 de febrero, a través de grupos de mensajería e impusadas por la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Addecu).

El presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, ha destacado durante la concentración que «lo primero es reivindicar la unidad del sector. Es fundamental para conseguir los objetivos. Pero no la unidad del sector en Cuenca, ni en España. Es para hacer lo que en toda Europa estamos haciendo los representantes de los agricultores y los propios agricultores y ganaderos de la Unión Europea. Por eso tenemos mucha fe en que los vamos a conseguir. Ahora mismo, toda Europa está movilizada, de una manera u otra porque ya no queremos esta PAC». Así, ha indicado que la actual Política Agraria Comunitaria «no atiende a las necesidades del sector, no podemos cumplir lo que dicen. Es imposible. Y eso supone que nos quiten presupuesto, con lo cual la gran mentira fue que teníamos más presupuesto que nunca. Lo teníamos siempre y cuando se hubieran podido cumplir los requisitos que nos pedían».

Manuel Torrero, secretario provincial de Asaja, ha incidido en que «aquí no hay agricultores perdedores ni ganadores. Aquí lo que tiene que haber es unidad de acción para sacar adelante las reivindicaciones. No es cuestión de comparar nada con nadie ni nadie con nada. Aquí es trabajar todos la misma dirección y unidos seguro que lo conseguimos. Cualquier otro movimiento que lo que trate de separar a los agricultores realmente del objetivo pues otro interés llevará». Pero en principio nosotros trabajamos con la unidad de acción y esto es una manifestación, la primera y las que vengan en la que se pueden sumar cualquier tipo de agricultor y ganadero de la región.»

Por otro lado, Fresneda ha hecho hincapié en las cláusulas espejo «porque nosotros no podemos seguir yendo a las grandes superficies y ver cómo funcionan los que importan. La única producción que genera seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente es lo que se produce en Europa. El resto no. Hay que decidir que quiero consumir productos de la Unión Europea que sí que me garantizan seguridad alimentaria. Y ya está. ¿Y con eso qué conseguiríamos? Pues que no desaparezca la soberanía alimentaria, que puede desaparecer, que en hecho está desapareciendo».

«Un agricultor no puede seguir entregando sus productos por debajo de costes»

Ests mismas fuentes han apostado por una política hidráulica «en manos de la comunidad científica y no la clase política para saber a dónde tiene que ir el agua y de dónde tiene que venir. No hay ni un futuro para el secano. Además, un agricultor de verdad no puede seguir entregando su producto por debajo de los costes de la producción, por debajo de los costes».

Por último, el presidente provincial de Asaja ha criticado duramente a los movimientos conservacionistas «que funcionan perfectamente en los despachos y se quieren parecer a los de Greenpeace. Lo que han hecho ha sido una catástrofe en el modelo productivo. El campo lo sabemos mimar nosotros mejor que vosotros. Hemos sido los principales conservadores del medio ambiente que ha habido siempre, por eso nos movilizamos».

Las protestas han contado con unos 300 participantes y han provocado diferentes anécdotas, como la pareja de ingleses que se ha visto sorprendida de viaje en su caravana y han optado por sacar mesa y sillas para descansar a pie de carretera. Se han producido retenciones de camiones y vehículos en la propia autovía, aunque las principales consecuencias se han visto en la N-310 por donde se ha desviado todo el tráfico produciéndose importantes retenciones y circulación durante el tiempo que ha permanecido cortada totalmente la Autovía por la concentración de los agricultores y ganaderos.

Un grupo de varios tractores, procedentes de Graja de Iniesta, Iniesta, La Alberca de Zánzara y San Clemente,  encabezaban el corte en ambos sentidos con mensajes que se podían leer en grandes pancartas como “Nuestros productos son más seguros y mejores” o “Precios justos, rentas razonables”.

La concentración se ha desarrollado sin problemas y sin permitir el paso de vehículos en ningún momento, aunque esta circunstancia no ha provocado ninguna protesta. Una vez restablecido el tráfico los vehículos retenidos han reiniciado la marcha haciendo sonar sus cláxones en señal de apoyo.

Protestas en Madrid el 26 de febrero coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE

Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA han anunciado que llevarán sus protestas a Madrid coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el próximo 26 de febrero. Y es que las demandas de los productores de alimentos se dirigen a las Administraciones a todos los niveles: europeo, nacional y autonómico. “Todas ellas deben escuchar al campo e impulsar las reformas que estamos demandando”, señalan.

Las OPAs consideran que los ministros de Agricultura deben actuar con urgencia y aprobar reformas en materia de cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC, entre otros muchos temas. Al Gobierno de España le reclaman que lidere en Europa las reclamaciones del campo español, que son “justas, necesarias y legítimas”. En ese sentido se lo trasladarán en la reunión que celebrarán mañana con Luis Planas en el Ministerio de Agricultura, de la que esperan avances que ayuden a resolver la crisis del campo.

(Fuente: Asaja)