Los Hinojosos concederá una ayuda de 600 euros por hijo para fomentar la natalidad

La ordenanza viene motivada porque el Ayuntamiento "ha detectado que en los últimos años existe una clara tendencia a la disminución de la población, hecho que implica graves consecuencias para el municipio"

El Ayuntamiento de Los Hinojosos ha aprobado una ordenanza municipal reguladora de ayudas para el fomento de la natalidad contempla la entrega de 600 euros por niño nacido que pase a engrosar el número de miembros de la familia. La ayuda se incrementará en 600 euros por cada hijo a partir del segundo, en caso de parto múltiple. La subvención concedida será para gastos a realizar en productos para bebes y lactancia.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este viernes la aprobación definitiva de la ordenanza al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público. De esta forma, , queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial de fecha 4 de diciembre de 2023.

Será requisito imprescindible para el reconocimiento de la subvención que los padres biológicos o familias monoparentales se encuentren empadronados en el municipio de Los Hinojosos (Cuenca), con al menos 24 meses de antelación ininterrumpidos al hecho que motiva la petición de la ayuda, exigiéndose el empadronamiento de ambos progenitores, en el caso de casados o parejas de hecho, o, en el caso de familiares monoparentales, el empadronamiento del padre o la madre. El o los recién nacidos cuyo alumbramiento sea motivo de subvención y ambos progenitores, o en el caso de familias monoparentales, el padre o la madre, deberán permanecer empadronados en el municipio de Los Hinojosos (Cuenca), durante un período mínimo de 24 meses desde el nacimiento.

Asimismo, la solicitud deberá ser formulada dentro de los doce meses siguientes al acontecimiento que la motiva y los beneficiarios deberán hallarse al corriente de las obligaciones fiscales municipales.

Motivación

Según señala la resolución publicada en el BOP, la ordenanza viene motivada porque el Ayuntamiento «ha detectado que en los últimos años existe una clara tendencia a la disminución de la población, hecho que implica graves consecuencias para el Municipio ya que, si no se cambia la tendencia, llegará un momento en que la escasa población impedirá atender unos servicios públicos adecuados y dignos, por otra parte, imprescindibles en los tiempos actuales. Y no disponiendo de los servicios aludidos, aún se incrementará más la tendencia a no residir en la localidad en busca de servicios que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos».

Atendiendo a los datos padronales oficiales, se observa que en los últimos años se ha perdido población. Asimismo, explotados los datos del Padrón, se observa que el 4,42% de la población tiene 10 años o menos y que el 26,10% de la población tiene más de 70 años. «Podrían, en consecuencia, existir problemas para el mantenimiento futuro del Colegio Público, pilar fundamental de servicios a prestarse en este Municipio. Si la Escuela pública no pudiese mantenerse, por otra parte, resulta evidente que los jóvenes perderían probablemente el arraigo a esta población, con lo que la solución devendría extremadamente difícil. Independientemente de que las competencias en cuanto a ordenación territorial corresponden a la Comunidad Autónoma, este Ayuntamiento, no obstante, no puede permanecer impasible ante la situación, por lo que considera oportuno establecer medidas propias de fomento de la natalidad».