Las 1.500 ovejas infectadas con viruela en La Alberca de Záncara se sacrificarán el 9 de diciembre

La decisión ha sido tomada para evitar su venta y el consumo de los usuarios y ya ha sido comunicada a los ganaderos

Ya se conocen nuevos avances tras el anuncio de contagio por viruela en la producción de ovejas de la explotación ganadera situada en la localidad conquense de La Alberca. Los animales serán sacrificados la semana que viene, concretamente el viernes 9 de diciembre. Es la decisión que tomado la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ya se lo ha comunicado a los ganaderos.

En concreto estos sacrificios afectarán a unas 1.500 cabezas de ganado, según ha informado a Voces de Cuenca el alcalde de la localidad, Francisco Julián Quílez. Sin embargo, las medidas tomadas por la institución regional van más allá y se ha decretado que la producción almacenada hasta ahora quedará descartada tanto para su venta como para el consumo.

La explotación ovina está dedicada a la producción de leche, motivo por el que la decisión a la que apunta el primer edil, se toma para garantizar la trazabilidad de los bienes y para evitar que la alerta sanitaria sea traslada posteriormente a los usuarios.

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento carece de competencias para tomar medidas y que son las instituciones superiores las que deben marcar la dirección de las decisiones, como está ocurriendo durante estos días. Sin embargo, Fransico Quílez indica que los vecinos se encuentran tranquilos «al cien por cien» pero que «lo peor» lo viven los ganaderos, «están todos con una incertidumbre muy grande», subraya.