La presión vecinal expulsa a unos ‘okupas’ de dos viviendas en Horcajo de Santiago

Los vecinos se concentraron a las puertas de unas casas que supuestamente habían sido forzadas y, con la mediación de agentes, autoridades y comunidad, los ocupantes abandonaron los inmuebles

Este domingo, sobre las 19:00 horas, varios vecinos de la localidad de Horcajo de Santiago comunicaban a los agentes de la Guardia Civil que dos viviendas unifamiliares de la localidad habían sido ‘okupadas’ por tres personas que, según habían manifestado, procedían de Madrid.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento horcajeño explica que las dos viviendas ocupadas tenían manipuladas las rejas de las ventanas y que, previsiblemente, habían sido forzadas momentos antes de la ocupación.

Varios vecinos indicaron a la patrulla de la Guardia Civil que acudió al lugar que durante las horas previas a los hechos habían visto circular a un vehículo sospechoso por las inmediaciones de las viviendas y que todo parece indicar que fue uno de los vehículos que trasladaron a los ‘okupas’ desde Madrid hasta la localidad.

A lo largo de la tarde se fueron congregando frente a las viviendas numerosos horcajeños que reclamaban el desalojo inmediato de los inmuebles. Y más patrullas de la Benemérita se desplazaron al emplazamiento.

Después de varias horas de mediación por parte de los agentes, autoridades y la comunidad de vecinos, ‘los okupas’ contactaron con las personas que les habían facilitado el traslado a la localidad. Alrededor de las 23:30 horas los tres individuos accedieron a abandonar los inmuebles.

Desde el Ayuntamiento de la localidad han señalado que «la unión de los horcajeños hizo que las personas que estaban ocupando las viviendas finalmente, las desalojaran. Gracias a la presión ciudadana en pocas horas se pudo resolver el incidente que por los trámites que contempla la legislación se hubiese alargado durante meses”.

Finalmente se restituyeron los daños ocasionados en las viviendas y éstas fueron precintadas por parte de los agentes de la guardia civil.