La fumigación con drones despierta interés entre los agricultores de la comarca de Las Pedroñeras

Supone para el agricultor un ahorro importante porque se le la posibilidad de hacer el tratamiento “de una hectárea de cultivo en cinco minutos"

El sector agrícola está desde hace unos años en un proceso de transformación gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que ayudan a los agricultores en las tareas del campo. La utilización de drones para el tratamiento fitosanitario de campos de cultivo los convierte en uno de los mejores aliados que hay en la actualidad para evitar los problemas que puedan aparecer. La XLVIII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras está siendo el escenario perfecto para que los visitantes pueden contemplar en vivo la forma de trabajar de este tipo de máquinas. Uno de los pioneros en todo asunto fue Jorge Torés, socio fundador de la empresa CampoDrones, que señala que “aquí hemos hecho en esta pasada campaña cientos de hectáreas”.

Los tractores no pudieron entrar en muchas zonas porque el terreno estaba húmedo así que una manera de acceder sin problemas a hacer el tratamiento fitosanitario “era hacerlo por el aire con los drones”. Eso supone para el agricultor un ahorro importante porque se le la posibilidad de hacer el tratamiento “de una hectárea de cultivo en cinco minutos”. Recuerda que esta extensión puede cubrirse con 12 litros de caldo frente a los 800 litros que supondría hacerlo en condiciones normales con un tractor. Torés recalca en una mañana “tranquilamente podríamos hacer de 25 a 35 hectáreas y esa misma superficie por la tarde, es decir, que en días con una temperatura constante de 26 a 28 grados podríamos alcanzar de 70 a 80 hectáreas diarias”.

Los expertos señalan que la aplicación de pesticidas de forma manual con mochilas son costosos, pero no siempre son efectivos. Sin embargo, un dron puede recorrer el campo de cultivo en un corto periodo de tiempo mientras aplica sobre la plantación indicada productos fitosanitarios. Se realiza a poca altura, muy cerca del cultivo, es decir, que “es una gran ventaja y además habría menos contaminación en la zona porque no deja residuos”. Reconoce que este nuevo sistema generó desconfianza en un primer momento entre los agricultores, “pero llevamos ya tres años y los clientes están cada vez más satisfechos con el servicio que se les presta”. Patrocinado por Tratamientos IE y Elegy Seguridad Sl. se ha podido ver la demostración de fumigación con drones para todo tipo de cultivo.

Utilizar drones en la agricultura ayudará a “mejorar el rendimiento de los cultivos”, pero además de la fumigación también son capaces de detectar plagas y malas hierbas, conocer el estado de las plantas y del suelo, o realizar el inventario de los terrenos de cultivo. Los visitantes al recinto ferial también pueden conocer en el exterior maquinaria nueva que facilita la labor de los agricultores en su día a día.