El Partido Popular de Cuenca ha informado en nota de prensa que ante la extrema situación económica en la que se encuentra el sector de la hostelería y el comercio en Mota del Cuervo, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Miguel Antonio Olivares, ha anunciado que su grupo presentará en el próximo pleno una moción para pedir a la Junta de Comunidades que destine “de forma inmediata” ayudas directas que sirvan para aliviar en parte las cuantiosas pérdidas que vienen sufriendo desde marzo. Esta iniciativa se engloba en una general que anunciaba el presidente del PP regional, Paco Núñez, y que persigue que el Gobierno de Page haga llegar a todos los profesionales de estos sectores un total de 100 millones de euros, “un dinero que es más que necesario para tratar de salvar cientos de negocios”, apunta Olivares.
El concejal del PP moteño ha tenido ocasión, estos últimos días de manera especial, de recoger testimonios de propietarios de restaurantes, bares o tiendas de su municipio, “hemos seguido muy de cerca su situación desde el pasado mes de marzo, pero ahora es especialmente grave. La Navidad es una época importante para ellos, el consumo aumenta y tenían cierta esperanza en que aliviara sus pérdidas económicas, pero al encontrarnos de nuevo en Fase 3 no sólo no ha mejorado sino que cada vez van a peor”, explica Miguel Olivares, quien ha añadido que, en su opinión, “el rescate del comercio y la hostelería ya debería de haberse llevado a cabo por parte de la Junta. Es urgente que estas familias reciban ayudas. Cuantos más días pasas, peor se encuentran y en algunos negocios sus propietarios van a llegar a un punto de no retorno, de no poder volver a abrir”.
“Las cuotas de autónomos siguen llegando, los alquileres o las facturas de la luz, a pesar de que los negocios están cerrados o desarrollando una actividad muy inferior a la que necesitan para ser rentables”, explica el portavoz del PP en Mota, “es injusto que estas familias trabajadoras, creadoras de riqueza y empleo se encuentren ahora tan desamparadas”. Por ello y ante el actual panorama, Olivares ha emplazado al resto de grupos políticos en el Ayuntamiento, Unidas por Mota y al socialista, “a apoyar esta moción, que no persigue otro fin que ayudar a un sector especialmente dañado por la pandemia”.
Precisamente ya el pasado verano, el Ayuntamiento de la localidad aprobaba un documento de medidas de apoyo a autónomos y al tejido empresarial local que, inexplicablemente, no contó con el apoyo de los socialistas moteños liderados por el senador Alfonso Escudero, “no es explicable que en los momentos en los que nos encontramos haya representantes públicos y encima con cargos nacionales que antepongan los intereses de su partido a las dificultades económicas en la que se encuentran cientos de familias”, ha recordado Miguel Olivares. Entre otras cuestiones, los socialistas de Mota del Cuervo no consideraron necesario votar a favor de incentivar el consumo en el comercio local, de impulsar la digitalización del tejido empresarial, de la puesta en marcha de una campaña de promoción turística del pueblo, del refuerzo de los servicios públicos y sociales o del aplazamiento de pagos de impuestos a personas cuyos negocios se hayan visto afectados por el coronavirus.
Para finalizar, Miguel Antonio Olivares ha querido hacer público su reconocimiento y gratitud “a todas las personas que han luchado y trabajado por mantener sus negocios al servicio de los vecinos durante este año tan difícil que acabamos de pasar”. También ha querido recordar a todas las familias que han perdido a un ser querido y a todas aquellas personas que han luchado contra la enfermedad superándola, “espero que en 2021 las administraciones públicas ejerzan su responsabilidad y gobiernen para todos los ciudadanos, ayudando especialmente a quienes peor están”, ha concluido.