Este sábado, la playa de Manchamar en Valverde de Júcar acogió una vez más el Día de la Vela, un evento popular que organizado el Club Kitesurf Centro (CKSC) y que este año ha contado con la participación de la Escuela de Vela Aguas del Sucro. Ha sido la tercera edición que el pantano de Alarcón celebra de estas actividades en la que los participantes han podido iniciarse en modalidades como el windsurf, kitesurf, vela ligera y paddle surf.
Para el secretario del CKSC, Álvaro Hornero, este evento ha sobrepasado sus expectativas. «No quisimos darle publicidad en los pueblos de alrededor porque pensamos que si venía demasiada gente, mucha no podría hacer alguno de los cuatro deportes que se hicieron, ya que hay un limite humano y material para poder atender a toda la gente. Al final vino la gente que sí que pudo realizar todas las actividades», destaca Hornero.
Cuenta que durante la jornada, hubo una de las modalidad, la de vela ligera, que no se pudo hacer «porque entró más viento de lo que pensábamos», pero los demás sí que se pudieron realizar y «al final salió de la mejor manera que podía salir». Afirma que no superaron las expectativas en cuanto a número de participantes, ya que otros años han tenido más, «pero sí por la organización del evento, ya que la gente estuvo más contenta porque han podido participar todo el mundo en todos los deportes». En definitiva, «el balance en general ha sido muy positivo y sobre todo porque nos acompañó el viento», destaca el secretario del club.
A esta jornada han podido participar público de todas las edades, desde niños hasta abuelos, incluso el más pequeño fue un niño de 6 años. Hornero señala que «el Día de la Vela se le puede llamar como Día de la Vela Familiar, porque está pensando para las familias, que vengan los padres con sus hijos», que fueron su público principal.
La novedad de este año es que el evento ha sido organizado en conjunto con la Escuela de Vela Aguas del Sucro, un nuevo club de vela con socios del CKSC que tienen barcos de vela en Valverde de Júcar, y que se creó «con el fin de fomentar el deporte de vela en la provincia», creando su propia playa al lado de la de Manchamar.
Un «tesoro» en Valverde de Júcar
El secretario del CKSC destaca que el pantano de Alarcón «es una joya para realizar estos deportes acuáticos. Nosotros que somos y nos movemos por Madrid, no hay ningún pantano apto para este tipo de deportes acuáticos por allí. En España solo hay dos: el pantano de Alarcón es uno y el otro el embalse de la Loteta en Zaragoza, cada uno con sus particularidades». Destaca de este pantano sus condiciones para la navegación en vela, y en concreto el kitesurf, «que es muy difícil encontrar un sitio donde puedas extender las líneas, hinchar la cometa y que no haya problemas de seguridad. Necesitas una zona muy limpia, sin obstáculos, y el pantano de Alarcón es uno de ellas», afirma Hornero. «El tesoro que tenemos en Valverde, la gente de la provincia y de la región no es consciente».
Hornero destaca además que cuando empezaron no iba gente de la provincia a navegar, «ahora hay un gran número de navegantes que son de Castilla-La Mancha. Hay gente de la provincia menos de Cuenca capital, y yo creo que es por desconocimiento, porque nosotros estuvimos en la gala del deporte y nos dimos cuenta de la cantidad de deportes que se realizan allí. Que no haya mas kiters o surfistas en Cuenca yo creo que es por desconocimiento», asegura el secretario del club.
El pantano de Alarcón ha sido el punto de entrenamiento de algunos deportistas de élite en estas modalidades como la olímpica Gisela Pulida, o también Alejandro Climent, «cuando nadie daba un duro por él y cuando estuvo en Alarcón fue espectacular», destaca Hornero.
Próximas citas
Álvaro Hornero señala que ya están preparando las siguientes pruebas en la playa de Manchamar, que se van a hacer los próximos meses hasta noviembre.
Una de es de Race, con una carrera; el el BIG JUMP de saltos; y otra de freestyle (saltos y figuras). Además, el secretario del CKSC cuenta que también, y depende de cómo esté el viento, «queremos hacer una actividad que a la gente le gusta mucho que es el Día del Novato, un evento popular que consiste en que la gente con más experiencia del club sean los profesores de estos novatos». Todas estas actividades, cuenta Hornero, serían campeonatos autonómicos, con una clasificación y una entrega de premios que entrega la Federación de Vela de Castilla-La Mancha.