La Asociación Cultural “Julián Romero de Ibarrola” y el Ayuntamiento de Huélamo organizan la quinta edición de las Jornadas de Los Tercios en honor al maestre de Campo Julián Romero de Ibarrola, que se celebrarán del 19 al 25 de agosto en esta localidad serrana. La asociación dedicada estas jornadas al maestre de campo de los Tercios de Flandes. Lo describen como militar del siglo XVI, una de las pocas personas de origen humilde que inició su carrera de soldado “mozo de atambor”, y alcanzo al final de esta el máximo empleo reservado en la milicia “maestre de campo”. Fue inmortalizado por el Greco y fue nombrado comendador de la Orden de Santiago por Luís Roibal Tejedor.
La presentación de estas jornadas será este martes 13 de agosto en la Diputación de Cuenca y, previamente a la programación oficial de las jornadas, la asociación ha organizado una serie de talleres del 1 al 22 de agosto en el municipio, en los que se podrá aprender a hacer picas y alabardas, escudos, cerámica y manualidades y decoración.
El lunes 19 de agosto comienza el programa oficial de las jornadas con la presentación del libro “El Escuadrón de los Alanos” por Miguel Ángel García en el Salón Municipal a partir de las 18:30 horas. Después, a las 19:30 horas, Ángel Jarque Andréu hará una ponencia sobre la situación de pobreza y crisis alimentaria en 1950 en Huélamo, también en el Salón Municipal, que está incluida dentro del Seminario Universitario UIMP “Huélamo, entre los Tercios y las Órdenes Militares”.
Para el martes 20 de agosto, dentro de ese mismo seminario, se inaugura la exposición coordinada por Pedro Pablo de las Muelas Chico, arqueólogo y miembro de la ACJR, y a continuación, la ponencia “La Encomienda Santiaguista de Huélamo” en el Salón Municipal.
La jornada del miércoles 21 de agosto comenzará con una tienda de punto de Información, tickets para comida y chocolate y merchandising de 11 de la mañana hasta las dos del mediodía frente al Ayuntamiento. A las 18:30 horas se proyectarán vídeos y documentales sobre el nombramiento como Hijo Adoptivo y las IV Jornadas de los Tercios en Honor a Julián Romero a cargo de Rafael García Vázquez en el Salón Municipal. Posteriormente, se celebra un concierto en la Ermita de la Virgen del Pilar a cargo de los niños y niñas del pueblo a las 20:30 horas, y a continuación, concierto del grupo “Brass Quintet” en el mismo lugar. El día termina a las 23:30 horas con la representación teatral “La Cueva de las Brujas” en el Salón Municipal.
Para el jueves 22 de agosto, durante toda la mañana se mantendrá la tienda y el punto de información en frente del Ayuntamiento. Por la tarde, a partir de las 19:30 horas habrá una ponencia sobre “La Orden del Temple. Antecedente de los Tercios de Flandes. Misterio y realidades” por el investigador y escritor Jesús Ávila Granados en el Salón Municipal.
El viernes 23 de agosto comienzan los actos más importantes de las jornadas. A las 12 horas, “El lenguaje de las campanas” por Rafael Gascón (Conca Street) en la Torre de la Iglesia, donde se facilitarán folletos explicativos. A las 20 horas, pregón de las jornadas a cargo de la actriz Esperanza Parra Borrego. Lo presenta Miguel Romero Saiz con la participación de los Señores de Zúñiga y Fonseca, (Señores de Huélamo) en la Plaza de Julián Romero. A las 21:00 horas será el acto de Izado de la Bandera de los Tercios con el desfile de antorchas al
Castillo. Se sale desde la Plaza Julián Romero hasta El Castillo. A las 22:30 horas comenzará “La Encamisada”, carrera popular pedestre con salida en el paraje de la Fuencaliente y llegada a la casa de Juan Merchante. Las inscripciones se harán en la tienda de información. La jornada termina a las 23:00 horas con la chocolatada de los Tercios, elaborada de manera artesanal por la Asociación de Mujeres “Virgen del Rosario” de Huélamo, y acompañada por rosquillas en la Plaza Julián Romero.
La jornada del sábado 24 de agosto comenzará a las 10 horas con una visita guiada al Castillo y lugares emblemáticos a cargo de Pedro Pablo de las Muelas Chico, que se saldrá desde la Plaza del Concejo. Media hora después se inaugurará el Mercado de Época: mercadillo infantil, de libros y merchandising, con la participación de Artesanos y Artistas de la Serranía. A las 12 horas se realizará desfile de la Banda de Tambores de los Tercios de Huélamo, en homenaje a la figura del maestre de campo Julián Romero de Ibarrola desde la calle Principal a la Plaza Julián Romero. Por la tarde, a las 19:30 horas, recreación histórica y desfile desde la Plaza Julián Romero a la Plaza del Concejo en compañía de la Banda de Tambores de los Tercios de Huélamo. A las 21:00 horas se hará el nombramiento del Maestre de Campo de Huélamo 2024 en la Iglesia Parroquial de la Asunción, que nombrarán Maestre de Campo 2024 al escultor Salvador Amaya Sánchez. Para finalizar, a las 24:00 horas habrá baile en el Salón Municipal donde se sorteará un jamón y una caja de vino. Como novedad, este año se organizará un concurso en el que un jurado estará compuesto por miembros de la Asociación Cultural Julián Romero de Ibarrola y premiarán a la peña o agrupación mejor caracterizada con vestimenta de época.
Para el último día de las jornadas, el 25 de agosto, se realizará a las 10 horas una diana a cargo del grupo de Tambores de los Tercios de Huélamo. Continuará a las 11:30 horas con una misa solemne, que contará con la intervención del Grupo “Pipirigay” en la Iglesia Parroquial de la Asunción. A las 13:00 horas se realizará la Ofrenda Floral a los Caídos y a la figura del maestre campo Julián Romero de Ibarrola en la misma plaza que lleva su nombre, frente al busto dedicado a honrar su memoria. A las 14:30 horas se celebrará la comida de los Tercios Españoles al estilo de la época en El Pozuelo. Tras la comida se procederá a la entrega de reconocimientos a las Autoridades Civiles, Militares, Colaboradores y los tres primeros clasificados en cada una de las categorías de la carrera de “La Encamisada”.
Desde la asociación organizadora invitan tanto a los vecinos y vecinas de Huélamo, como a los visitantes, a que durante los días que se desarrollarán las principales actividades de las jornadas vayan ataviados con ropa inspirada en la época.